Asúa considera «un éxito» haber obtenido el 13,6% de los votos en las primarias del PP de Madrid

Luis Asúa
Luis Asúa, candidato a presidir el PP de Madrid.

El candidato a presidir el PP de Madrid y ex presidente del PP de Chamberí, Luis Asúa, ha obtenido un 13,62 por ciento de los votos en las primarias a la Presidencia del PP de Madrid, que se disputaba con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por lo que volverá a la militancia de base «humilde» tras conseguir que hubiese primarias en el PP regional.

Se trata de la primera vez en la historia que los afiliados del PP de Madrid han podido votar directamente al presidente de su partido. En esta primera vuelta había dos candidatos: Cifuentes y Asúa.

En la ciudad de Madrid Cifuentes se ha impuesto por un 76,5 por ciento frente a los 23,5 por ciento que ha obtenido Asúa. En el resto de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha logrado el 90,9 por ciento frente al 9,1 por ciento de Luis Asúa.

El expresidente del PP de Chamberí ha calificado este resultado de «éxito» ya que se había propuesto superar el 10 por ciento de los votos. Asúa siempre ha defendido la necesidad de primarias para el PP de Madrid, a pesar de encontrarse después con un «procedimiento muy tortuoso, con muy poca participación de afiliados».

«No se ha incentivado la participación, y ha habido desigualdad en las armas de los contrincantes; no ha habido debate», ha criticado el popular.

Asúa ha recordado a Cifuentes –a quien ha llamado y ha enviado un mensaje para felicitarla– que de 8.166 afiliados que han votado (74,8%), a los 94.000 que hay inscritos, hay «mucho trecho», por lo que «tiene que ponerse a trabajar para conseguir recuperar una base de afiliados lo suficientemente grande para que el PP sea un partido para la política española».

Respecto a qué papel ejercerá ahora Asúa en el partido después de que dimitiera como presidente del PP de Chamberí para disputar las primarias, ha aseverado que en este momento busca «recuperar» su militancia de base «humilde». «Me iré al sitio donde tengo que estar», ha señalado, para añadir que quiere volver a un PP como el que se afilió.

«Quiero volver a un PP como el que me afilié, con gente, con las sedes llenas, y no un partido acogotado, a la defensiva, donde abalar sea un milagro; y ese es el esfuerzo que tiene que hacer ahora Cristina Cifuentes», ha aseverado.

Por otra parte, Asúa ha criticado las «presiones» a pie de urna que ha habido en algunas sedes, como Torrejón de Ardoz o Boadilla, algo que según ha matizado «no desmerece la victoria de Cristina Cifuentes».

Lo último en España

Últimas noticias