El aspirante de Podemos a la Xunta exige la dimisión de la secretaria general del partido en Galicia
Pablo Iglesias cierra una crisis en Galicia y se le abre otra. El ex senador de Podemos y aspirante a la Presidencia de la Xunta José García Buitrón ha exigido hoy la dimisión de la secretaria general de su partido en Galicia, Carmen Santos, por su incapacidad para cerrar un acuerdo satisfactorio con En Marea.
Tras proclamar la ruptura de las negociaciones, Pablo Iglesias anunciaba esta madrugada un acuerdo in extremis mediante el cual Podemos renunciará a su marca y concurrirá a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre diluido en la candidatura de En Marea. Algo que contradice abiertamente el acuerdo que habían votado los militantes de Podemos en Galicia.
El ex senador José García Buitrón ha atribuido hoy esta situación a la «torpeza de nuestra secretaria general Carmen Santos, cuyo mal hacer ha llevado a sus compañeros al borde del precipicio. Debería asumir sus responsabilidades y dimitir».
Con todo, García Buitrón ha celebrado que «por fin vamos a ir juntos Podemos y En Marea. Era uno de los objetivos de nuestra candidatura, pensando en lo mejor para la ciudadanía y para Galicia. Pensamos que nuestra presencia puede contribuir a un buen resultado en las elecciones que permita formar un Gobierno en Galicia», ha añadido.
Tras el acuerdo alcanzado, Podemos apoyará a la candidata de En Marea a la Presidencia de la Xunta Magdalena Barahona, que ha estado vinculada al régimen chavista de Venezuela al igual que Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.
José García Buitrón fue elegido senador en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Podemos le designó portavoz de las comisiones de Defensa y Sanidad, aunque no llegó a ejercer como tal debido a la disolución de las Cortes para celebrar las elecciones anticipadas del 26J.
Lo último en España
-
El barrio de Madrid que parece un pueblo y es perfecto para vivir si buscas la tranquilidad
-
Riesgo muy importante de inundaciones en Madrid: la AEMET confirma lluvias extremas y nevadas muy fuertes
-
5 centímetros de nieve: alerta amarilla de la AEMET en Castilla y León por nevadas muy fuertes
-
Los Joaldunak: el ejército de hombres-oveja que sólo verás en Carnaval en estos pequeños pueblos
-
Es oficial y hay fecha de apertura: el megacentro comercial con cine y terrazas que está a punto de abrir en Madrid
Últimas noticias
-
Fue una de las estrellas de ‘OT’ y ahora trabaja en un centro de enfermedades venéreas: «Muy duro»
-
Conmoción entre los arqueólogos tras hallar más de 7000 sellos y objetos administrativos de hace 5000 años
-
El barrio de Madrid que parece un pueblo y es perfecto para vivir si buscas la tranquilidad
-
Hacienda lo confirma: el giro de 340 euros en el IRPF es oficial en España en 2026
-
La AEMET pide que nos preparemos porque no se salva nadie: lo que llega a España es muy peligroso