Asociaciones judiciales exigen al vicepresidente Iglesias que respete la separación de poderes

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso de los Diputados. (Foto: Europa Press)

Pablo Iglesias ha criticado duramente la condena de 19 meses de cárcel a la podemita Isa Serra por agredir a la Policía en 2014. Iglesias es ahora vicepresidente del Gobierno de España y las asociaciones de juristas le recriminan que debe abstenerse de valorar las resoluciones judiciales.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera judicial, y Foro Judicial Independiente (FJI) han exigido además al vicepresidente que respete la separación de poderes.

Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, o el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, entre otros, difundieron tras conocer la sentencia mensajes críticos contra la condena a la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.

Tras conocer el fallo, que condena a Serra por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones leves y daños contra agentes de la Policía, el vicepresidente segundo del Gobierno escribió en la red social: «Las «sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia».

Asimismo, además de anunciar que la resolución será recurrida en el Tribunal Supremo, aseguró que «en España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso».

Para Foro Judicial Independiente (FJI) estas declaraciones «procedentes de quien es miembro del Ejecutivo y ostenta el cargo de vicepresidente, no son en absoluto respetuosos con la separación de poderes, y suponen una injerencia en el Poder Judicial».

Así en un comunicado que ha difundido este jueves, la asociación recuerda que pese a estar ahora mismo bajo el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus, la separación de poderes es «consustancial en todo Estado democrático y debe ser respetada por todos, especialmente por quien encarna uno de los poderes del Estado».

Lo último en España

Últimas noticias