Una asociación recoge 23.000 firmas en Barcelona «para que ningún hispanohablante catalán sea discriminado»
La asociación Hablamos Español ha recogido este viernes en Barcelona más de 23.000 firmas «para que ningún hispanohablante catalán sea discriminado» y a favor de la escolarización en castellano en las comunidades autónomas bilingües, después de haber logrado 30.000 apoyos en la recogida de firmas anterior, el 8 de diciembre en Madrid.
En un comunicado, la entidad ha explicado que unos 20 voluntarios han pedido firmas a los viandantes ante el centro comercial Illa Diagonal, entre las 11 y las 20 horas, con el objetivo final de lograr 500.000 firmas en siete meses para que su propuesta de ley de libertad de elección lingüística sea tramitada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados y se debata en las Cortes.
La presidenta de la entidad, Gloria Lago, se ha mostrado «sorprendida» por la acogida de la iniciativa en la ciudad y ha explicado que se han acercado centenares de personas, algunas con pliegos de firmas ya cumplimentados, y que han acudido también vecinos de otros municipios cercanos y muchos jóvenes movidos por las redes sociales.
La asociación ha estado acompañada de representantes de entidades como Societat Civil Catalana (SCC), Somatemps, Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe, D’Espanya i Catalans, Grupo de Periodistas Pi i Margall, Centro Libre de Arte y Cultura (Clac), Concordia Cívica, Profesores por el Bilingüismo, Españoles de a pie y el sindicato Ames.
La propuesta persigue que ningún hispanohablante vea «restringida la libre circulación por el territorio de su país por razón de lengua, porque podrá escolarizar a sus hijos en español y no tendrá limitado su acceso a un puesto de trabajo, ni tendrá que soportar ninguna otra traba lingüística» en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales.
Temas:
- Discriminación
- Español
Lo último en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
Últimas noticias
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo
-
El ex comisionado de la DANA José María Ángel recibe el alta hospitalaria tras su intento de suicidio
-
Dimite un concejal del PSOE de Catarroja, en Valencia, investigado por la agresión sexual a un menor
-
Marlaska desoye al Consejo de Europa y nombrará más cargos a dedo en la Guardia Civil
-
La Liga F aprueba la llegada de un VAR de bajo coste para esta temporada