Una asociación recoge 23.000 firmas en Barcelona «para que ningún hispanohablante catalán sea discriminado»
La asociación Hablamos Español ha recogido este viernes en Barcelona más de 23.000 firmas «para que ningún hispanohablante catalán sea discriminado» y a favor de la escolarización en castellano en las comunidades autónomas bilingües, después de haber logrado 30.000 apoyos en la recogida de firmas anterior, el 8 de diciembre en Madrid.
En un comunicado, la entidad ha explicado que unos 20 voluntarios han pedido firmas a los viandantes ante el centro comercial Illa Diagonal, entre las 11 y las 20 horas, con el objetivo final de lograr 500.000 firmas en siete meses para que su propuesta de ley de libertad de elección lingüística sea tramitada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados y se debata en las Cortes.
La presidenta de la entidad, Gloria Lago, se ha mostrado «sorprendida» por la acogida de la iniciativa en la ciudad y ha explicado que se han acercado centenares de personas, algunas con pliegos de firmas ya cumplimentados, y que han acudido también vecinos de otros municipios cercanos y muchos jóvenes movidos por las redes sociales.
La asociación ha estado acompañada de representantes de entidades como Societat Civil Catalana (SCC), Somatemps, Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe, D’Espanya i Catalans, Grupo de Periodistas Pi i Margall, Centro Libre de Arte y Cultura (Clac), Concordia Cívica, Profesores por el Bilingüismo, Españoles de a pie y el sindicato Ames.
La propuesta persigue que ningún hispanohablante vea «restringida la libre circulación por el territorio de su país por razón de lengua, porque podrá escolarizar a sus hijos en español y no tendrá limitado su acceso a un puesto de trabajo, ni tendrá que soportar ninguna otra traba lingüística» en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales.
Temas:
- Discriminación
- Español
Lo último en Cataluña
-
Festival Grec de Barcelona: programa completo, fechas, sedes y cómo comprar las entradas
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas y horarios del metro y autobús
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite pero no el que todos conocemos»
Últimas noticias
-
Panamá – Inglaterra, en directo: resultado, estadísticas, goles, y cómo va el partido del Mundial 2026 en vivo online hoy
-
Imputadas tres personas por agredir a un hombre que llevaba la camiseta de España en Vitoria
-
Dónde ver online Panamá – Inglaterra y gratis en vivo el partido del Mundial 2026
-
Cuándo juega España los dieciseisavos de final del Mundial 2026 y quién será su rival
-
De comida de pobres a icono gastronómico extremeño: el manjar que tiene hasta su propia fiesta de Interés Turístico desde el siglo XIX