Una asociación de abogados trata de impedir que Dolores Delgado boicotee las causas contra el Gobierno

Recuerda que «el presidente del Gobierno presumió en una entrevista nada menos de que la Fiscalía pertenecía al Ejecutivo"

dolores delgado
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante la apertura del año judicial. Foto: EP

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha iniciado los pasos para conseguir que Dolores Delgado pierda parte de su actual fuerza en la labor de bloqueo de las causas judiciales que quitan el sueño al Gobierno de Pedro Sánchez. Los pasos de esta organización van encaminados a solicitar que la fiscal general del Estado tenga que apartarse de todas aquellas decisiones en las que la evidente ligazón de Delgado al PSOE y al Gobierno supongan una pérdida de independencia de las actuaciones de la Fiscalía.

El primer paso dado por la Asociación Española de Abogados Cristianos con este objetivo ha sido el de dirigirse a la propia Fiscalía General, tal y como exige el procedimiento para instar su separación de las causas en las que tenga una vinculación que anula su independencia.

La carta dirigida a la fiscal general de Estado, Dolores Delgado, continúa: «Con motivo de la mala gestión ante la pandemia provocada por el Covid-19, la Asociación de Abogados Cristianos ejerce la dirección letrada en sendas querellas presentadas contra los miembros del Gobierno de España, las cuales se están dirimiendo en el Tribunal Supremo. Es, además, público y notorio que, por parte de la Fiscalía, se ha solicitado el archivo de todas las querellas interpuestas contra el Gobierno o sus ministros, por parte de los siguientes colectivos y personas:  Partido Político Vox, Asociación de Abogados Cristianos, Asociación HazteOir.org,  Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL), Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid, Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Asociación de Médicos Titulados Superiores, Central Sindical Independiente de Funcionarios (CESIF), Central Unitaria de Traballadoras (CUT), Asociación Terra Sos-Tenible» y todo un largo listado de entidades.

Por todo ello, «esta parte entiende que dicha decisión ha conculcado nuestro derecho a la tutela judicial efectiva (Art. 24 CE), y que dicha decisión se ha tomado en base a motivos ideológicos y políticos, no jurídicos».

La asociación de abogados incorpora como explicación de su postura que «el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista presumió nada menos de que la Fiscalía pertenecía al Gobierno. Junto a lo anterior, es preocupante el cambio de criterio desde que se ostenta el cargo de Fiscal General del Estado, posicionando al Ministerio Fiscal en contra de absolutamente todos los casos de libertad religiosa, incluso en los iniciados por la propia Fiscalía, en una clara deriva laicista y anticristiana».

«Actitud intolerable»

La asociación considera que «esta actitud nos parece intolerable, entre otras cosas, cabe recordar que usted, anteriormente al cargo que ocupa, desempeñó la función de Ministra de Justicia del 7 de junio de 2018 al 13 de enero de 2020, y que lo hizo bajo las siglas del PSOE. La Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en su artículo 62 en su apartado tres considera como faltas muy graves: La afiliación a partidos políticos o sindicatos, o el desempeño de empleos o cargos a su servicio».

La carta remarca que la «proximidad» de Dolores Delgado «hacia el presidente del actual Gobierno de España, ha generado controversia a niveles incluso supranacionales, haciendo hincapié un informe de la Unión Europea en la relación entre el Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado por su régimen de nombramiento, el período de su mandato y el sistema de comunicación con Justicia».

Añade que «el Consejo de Europa ha destacado que, para la confianza pública, no sólo es fundamental que la labor de la Fiscalía sea, sino que también parezca imparcial, objetiva y libre de cualquier influencia, en particular de naturaleza política». Por ello, y en virtud de lo anteriormente expuesto, «mediante la presente venimos a solicitar su renuncia formal al cargo que ocupa», concluye la carta.

La Asociación Española de Abogados Cristianos sabe perfectamente que la carta no quitará el sueño a Dolores Delgado. Pero se trata de un trámite debido antes de acudir a otras dos instancias. El siguiente paso, de este modo, será acudir con la misma solicitud al Ministerio de Justicia. Y, por fin, ante la Justicia para reclamar la salida de Dolores Delgado de la Fiscalía General o, al menos, su apartamiento de las causas que afecten al Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias