Jura de la Princesa Leonor

Así ha sonado el himno de España en el Congreso de los Diputados

Leonor ha sido recibida entre vítores

El himno de España ha sonado tanto dentro como fuera del Congreso

Leonor ha jurado la Constitución del mismo modo que lo hizo su padre en 1986

Ver vídeo

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha sido recibida entre vítores y ovaciones en su llegada al Congreso de los Diputados. Al llegar la familia real, ha sido recibida por la presidenta del Congreso y posteriormente ha sonado el himno nacional antes de su entrada al edificio, sede del poder legislativo. Una vez dentro, el himno de España volvió a sonar frente a todos los diputados y ministros que se encontraban de pie, una vez acabado todos los presentes han guardado silencio para dar paso a un discurso de Francina Armengol. Posteriormente, la princesa Leonor ha jurado a la Constitución, como hizo su padre en 1986.

Así ha jurado la Constitución Leonor

La princesa Leonor ha jurado la Constitución este martes, tal y como estipula la Carta Magna que debe hacer el heredero al trono al alcanzar la mayoría de edad. La princesa de Asturias cumple este 31 de octubre los 18 años. «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey», ha afirmado la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía.

Este juramento ha sido recibido con múltiples aplausos por parte de todos los asistentes a la jura de la Constitución, incluido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y sus ministros. En esta ceremonia, también, ha habido varios ausentes como: representantes de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Entre las ausencias de los presidentes autonómicos, se marca en rojo la falta del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

La presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, tampoco ha podido asistir al acto de la jura de la Constitución, debido a que tiene que presidir la reunión del Consejo de Gobierno para aprobar los presupuestos de la comunidad para 2024. Este martes es el último día para el trámite.

Una vez concluido el juramento, la princesa de Asturias ha recibido de manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, las medallas de cada una de las cámaras. Unas medallas que ha portado durante el acto el Rey Felipe VI, al igual que el Toisón de Oro.

Madrid se ha puesto de gala para la jura

La jura de la Constitución de la princesa Leonor es uno de los acontecimientos que la Comunidad de Madrid lleva preparando desde hace meses. Por las calles de Madrid, en los edificios y en las fuentes más icónicas, se ven los símbolos nacionales, los de la Casa Real de España y, por supuesto, los de la princesa Leonor.

Himno España Congreso Diputados

En este mismo emplazamiento, la Comunidad de Madrid ha instalado dos pantallas gigantes (con un tamaño de 6×4 metros cada una) para que todo el que quiera pueda seguir desde aquí la retransmisión del acto. Por otra parte, se han entregado 15.000 banderitas de España para todos los asistentes que se han apersonado a esta ceremonia. Además, la Asempas (Asociación de empresarios artesanos de pastelería y panadería de la comunidad de Madrid) ha preparado un pastel decorado con la bandera nacional que se ha podido recoger en las Oficinas de Turismo.

Lo último en España

Últimas noticias