Así ha sido la entrada histórica de Leonor en la basílica del Pilar para la ofrenda floral a la Virgen

Ver vídeo
Paula Ciordia

Entre aplausos ha sido recibida hoy la princesa Leonor a su llegada histórica a la plaza del Pilar en Zaragoza, para reunirse con el resto de cadetes. Esta es la primera ocasión que se le ha visto en público a la heredera al trono vestida de militar, y la primera vez que ha estado ante la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.

Cientos de personas se han congregado para acompañar a los cadetes en este importante día. Así como multitud de curiosos atraídos por la presencia de la dama cadete de la Realeza, que está llamada a convertirse en la futura Reina de España. La princesa ha llegado sonriente hasta la plaza, donde ha podido sentir el calor de la gente que estaba esperando su llegada.

Llegada de Leonor junto con otros cadetes de la AGM a la plaza del Pilar.

A las 18:30 de la tarde, comenzaba la emotiva ofrenda de flores a la Virgen, en la víspera de la Jura de Bandera. Si todos los años reúne a multitud de zaragozanos entorno a este ceremonial acto, en esta ocasión la expectación ha sido aun mayor, por la presencia de la princesa Leonor como una dama más, entre los 612 damas y caballeros cadetes vestidos de gala, con el uniforme de verano, dadas las altas temperaturas. Todos han ido a presentarse como cadetes a la Virgen, invocando protección, como es costumbre, antes de la Jura.

El acto

El acto se ha dividido en dos partes: la primera, militar, ha dado comienzo en la plaza del Pilar, y la segunda, religiosa, se celebró dentro de la Basílica.

Los batallones de cadetes se formaron en la plaza al sonido de corneta, donde el Director de la AGM pasó revista a los soldados. Después, recibidos por el Arzobispo de Zaragoza, pasaron al interior del templo, solo los 420 militares del primer curso.

En el interior de la capilla, los cadetes portaron, como es tradicional, una ofrenda floral a los pies de la Virgen. En esta ocasión fue una dama cadete, la encargada de dar un discurso. Además también hablaron el director de la Academia y el Arzobispo de Zaragoza.

Salida de Leonor del templo, después de la ofrenda floral a la Virgen.

Después de la ofrenda, las damas y caballeros cadetes se dispusieron a abandonar el templo por la puerta que ubicada en la rivera del río Ebro, donde se rencontraron con sus familiares.

La ofrenda de flores

Es tradición que los cadetes de nuevo ingreso, después de la Entrega de Sables, se presenten voluntariamente a la Virgen del Pilar, desfilando ante ella para invocar su protección antes de la Jura de Bandera, que tendrá ocasión mañana en la Academia General Militar, donde Leonor jura Bandera junto con sus compañeros de primer curso. En esta ocasión, ha sido la Casa Real la encargada de organizar el acto de la ofrenda de flores, debido a la participación de la princesa.

El rito de la ofrenda de flores es toda una ceremonia de rico simbolismo. Hoy la Virgen del Pilar luce el manto que en su día donó la Academia General Militar, prevenida de la visita de los jóvenes cadetes. La ofrenda de flores, pese a que siempre es un evento privado, a lo largo del día, todos los peregrinos y devotos que acuden a la Virgen pueden contemplar este delicado mantón bordado a mano que lo cubrirá hasta mañana.

Lo último en España

Últimas noticias