España

Así se han puesto los EPIs los integrantes de las mesas electorales

Como estaba previsto, la última franja de las votaciones en las elecciones de Cataluña está reservada para las personas que hayan dado positivo o que se encuentren en cuarentena por Covid.

Para minimizar el riesgo de contagios, el Govern ha establecido tres franjas horarias recomendadas –no obligatorias– para ir a votar: de 9.00 a 12.00 horas los colectivos de riesgo; de 12.00 a 19.00 los votantes que no son de riesgo ni están en cuarentena, y de 19 a 20 los contagiados, contactos estrechos y sospechosos, que tendrán el permiso para saltarse el confinamiento llevando un certificado de desplazamiento.

En esta última franja horaria los miembros de las meses se han visto obligados a ponerse los trajes EPI, mientras que en el resto de franjas se les ha proporcionado guantes, mascarillas y gafas y ropa protectoras.

El protocolo aprobado por la Generalitat estableció que en los centros de votación tendría que estar garantizada la ventilación constante y la distancia de dos metros entre mesas electorales y de 1,5 metros entre los miembros de las mesas, entre electores, y entre mesas y electores, y han estado presentes responsables de seguridad sanitaria para velar por el cumplimiento de las medidas.

Todas las personas han llevado en todo momento mascarilla, los espacios se han limpiado y desinfectado al menos una vez durante la jornada electoral, y durante todo el día los locales se limpiarán con la regularidad pautada técnicamente por la autoridad sanitaria.

Además, se habilitarán espacios al aire libre o en la calle para reducir al mínimo el número de personas en el interior de los colegios electorales, lo que probablemente provocará que haya más colas de lo habitual para ir a votar, y por eso el protocolo detalla cómo se deben organizar estas colas.

Dentro de los colegios electorales se establecerán circuitos de sentido único para evitar el cruce de personas, sólo podrá acceder al centro de votación la persona que tiene que votar, a no ser que necesite asistencia, y los puntos de acceso y de salida serán independientes, que estarán debidamente señalizados.