Así ha sido la comparecencia de Cristina Cifuentes en la comisión sobre Corrupción de la Asamblea de Madrid

Cristina Cifuentes (PP Madrid/ A.Cuéllar).
Cristina Cifuentes (PP Madrid/ A.Cuéllar).

13.53 Cifuentes se despide: «Creo que el objetivo de esta comisión no era conocer la verdad sino hacer un linchamiento político. Pero queda claro que somos un gobierno limpio». «En política no vale todo, me parece bien que se quiera ganar las elecciones, pero no vale todo, hay que diferenciar lo que han hecho unos y lo que estamos tratando de hacer otros».

13.50 Serrano: «Resulta impresionantes ver a Espinar defender a la Guardia Civil cuando tienen dirigentes que se emocionan cuando patean a un guardia civil, lecciones las justas».

13.42 Espinar se despide: «Muchas gracias por responder a mis respuestas, aunque no me hayan gustado sus respuestas»

13.41 Cifuentes: «Conozco a Arturo Fernández, igual que conozco a miles de personas, pero nunca he tenido relación con él, ni personal ni de amistad».

13.39 Cifuentes: «Me alegra que el juez haya hablado con usted, pero no ha hablado con usted, ha hablado con los medios y ha dicho que el informe de la UCO no era relevante. Si no hay una imputación no voy a mentir. Siempre estaré a lo que diga el juez».

13.37 Espinar: «El juez no ha dicho que no la vaya a imputar, un poco de tranquilidad y de calma con el trabajo de la Guardia Civil ¿Qué va a hacer cuando la imputen?».

13.35 Zafra a Cifuentes: «Como le voy a ver más veces en esta comisión, le pido que venga más tranquila».

13.35 «Ese informe se equivoca en involucrarme a mí en la adjudicación de la cafetería de la Asamblea», Cifuentes.

13.33 Rivera muestra su apoyo a Zafra en su interrogatorio:

13.32 Cifuentes: «Ese informe de la UCO realiza una serie de juicios de valor, lo que no es real es que aquí hubiera una confabulación para beneficiar a un empresario concreto».

13.30 Cifuentes: «Quiero dejar claro que los informes no han sido tomados en consideración por el juez. Ningún funcionario ha acudido a declarar como testigos al juez. Tres funcionarios han ido a realizar una declaración en el marco de la declaración a la Guardia Civil. No hay ningún funcionario imputado, y por tanto, aquí se está mintiendo».

13.26 Cifuentes reitera: «Mi única intervención en el comité de expertos fue validar el informe de los técnicos».

13.22 «Podemos encarga otro informe si lo que dice el primer informe. Como hace el Ayuntamiento de Madrid con el Open de tenis», Cifuentes.

13.21 «Es gravísimo intentar poner en duda la honestidad de la secretaría general de la Asamblea», ha condenado la presidenta.

13.18 Cifuentes: «Esto es querer utilizar la corrupción para desgastar al gobierno, pero mientras algunos lo intentan, lo que ha quedado demostrado es que el gobierno que presido estamos demostrando que tenemos tolerancia cero con la corrupción. Y eso a algunos les incomoda».

13.16 Serrano (PP): «Lo que ustedes pretenden es echar la responsabilidad a una sola persona cuando el resto de los miembros de los grupos tienen la misma responsabilidad».

13.08 Serrano: «Su comparecencia ha servido para que vuelva Espinar. Llevábamos un año sin escucharle, y a las 10 de la mañana».

13.07 Comienza el turno del portavoz del PP en la comisión de Investigación, Alfonso Serrano: «Gracias por su disposición».

13.06 «El informe valorando y puntuando fue el que habían propuesto los técnicos». «No había jerarquía ninguna en el comité de expertos, aparecemos en algunos informes inclusos sin cargos».

13.02 Moya le da relevancia a la relación de Cifuentes con la contratación de la cafetería: «Es indudable que usted era la vicepresidenta».

13.00 «Estoy tranquila porque todo se hizo conforme a la legalidad. Ateniéndonos a los criterios de los técnicos»

12.59 «En todas aquellas cuestiones que no eran políticas, pero sí con la gestión administrativa, nunca actué como representante político. Actuábamos en representación de la Mesa, por lo que no veo que tuvieran que estar representados los partidos».

12.52 «Ni el juez ni el fiscal han valorado ese informe policial, pero se me quiere hacer un juicio paralelo», ha condenado la presidenta.

12.50 Moya pregunta a Cifuentes: «¿Conoció usted que el Gabinete de presidencia estaba elaborando los pliegos?». Cifuentes contesta: «No participé en ningún contrato, jamás he participado en la elaboración de ningún pliego. Estamos perdiendo una muy buena ocasión para interrogar a la persona que elaboró los pliegos para saber si alguien influyó en él».

12.44 Acaba el turno de Espinar y comienza el de la socialista Nani Moya.

12.43  Cifuentes le dice a Espinar que le deje de interrumpir porque aunque intente que pierda el hilo de la comparecencia «no lo va a conseguir porque tiene la cabeza muy amueblada». «¡DEJE DE INTERRUMPIRME, SEÑOR ESPINAR, POR QUINTA VEZ SE LO PIDO!», ha afirmado la presidenta.

12.39 Cifuentes le recuerda a Espinar que no es «ninguna experta en hostelería», pero que él sí lo es «en bebidas como la Coca Cola».

12.38 «Le estoy diciendo que la Mesa de la Asamblea decidió por unanimidad mi presencia en la Mesa de Contratación», ha aclarado Cifuentes.

12.35 Espinar: «No quiero tener una presidenta que aparezca en informes de la UCO».

12.33 Cifuentes a Podemos: «Tengo un enorme respeto a la Guardia Civil, yo vivo la Guardia Civil, llego aquí la insignia. Los que no respetan a las Fuerzas de Seguridad sois vosotros».

12.28 Cifuentes a Espinar: «A los informes de la UDEF de Pablo Iglesias bien que salían a decir que no tenía validez. No puede ser que sólo tengan validez cuando afectan al PP».

12.27 El PP de Madrid corrige a Espinar en Twitter

12.24 Espinar intenta poner nerviosa a Cifuentes: «Soy una persona educada, si usted no lo es le pido que me deje hablar».

12.23 Espinar empieza su interrogatorio

12.20 Cifuentes: «Cometí un error al dar por bueno el criterio de los técnicos».

12.19 Cifuentes a Zafra: «¿Para qué me han traído si no me dejan hablar, para hacer un circo?»

12.18 El portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra interroga a la presidenta.

12.oo Ramón Espinar introduce a Cristina Cifuentes en la comisión: «Confío en que aclare nuestras dudas».

11.36 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llega a la Asamblea de Madrid a comparecer en la comisión de Investigación arropada por todos sus compañeros populares.

Lo último en España

Últimas noticias