Así arrinconan la bandera de España en el Parlament: la pliegan para que sólo se vea el amarillo

Ver vídeo
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent
Gonzaga Durán

Durante el discurso que pronunció el nuevo presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se dobló la bandera de España que se encuentra a su espalda de forma tan meticulosa que a la vista de todos sólo estaba la franja amarilla. Así se puede apreciar en el plano en el que aparece Torrent hablando desde su nuevo puesto. La senyera, colocada al lado, sí es perfectamente reconocible con sus colores amarillo y rojo.

El repliegue de la bandera de España no ha pasado desapercibido en las redes sociales. Muchos usuarios han destacado la meticulosidad con la que debió procederse para exhibir la bandera de España sin que fuera fácilmente identificable.

Roger Torren fue elegido como nuevo presidente de la cámara gracias al voto de los 65 diputados independentistas. Su principal rival, el candidato de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra, obtuvo menos votos: 56, después de que un parlamentario constitucionalista rehusara también apoyar al candidato del partido naranja.

En su intervención, Torrent apeló por poner fin «inmediatamente a la intervención de las instituciones» catalanas, en alusión a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Evito pronunciar el término ‘república’

El dirigente separatista lamentó que los ocho golpistas encarcelados y fugados en Bruselas no estuvieran presentes en la sesión constitutiva del Parlament de este miércoles. «En el Parlament se tiene que poder hablar de todo», afirmó.

No obstante, Torrent evitó pronunciar el término ‘república’ en todo momento, en referencia a la declaración unilateral de independencia realizada el pasado 27 de octubre en el Parlament. Esto no gustó a los diputados de la CUP, socios clave de ERC y del PDeCAT, acusándole de «traicionar el espíritu del 1-O».

Hace poco más de dos años, cuando Carme Forcadell accedió a la Presidencia de la Cámara, concluyó su discurso con un «¡Viva la república catalana!», y este miércoles Torrent optó por «¡Viva la democracia y viva Cataluña!».

Torrent también renunció a la ‘república’ catalana en su perfil de Twitter. Hasta este miércoles, el nuevo presidente del Parlament se autodefinía como «diputado del parlament de la república catalana» y colgaba mensajes con firmeza republicana.  Tras su elección, la ‘república catalana’ ha desaparecido y Torrent solo se define como «15è president del Parlament de Catalunya».

El perfil borrado de Roger Torrent donde se definía como diputado de la ‘república catalana’

Lo último en España

Últimas noticias