Un asesor de Podemos detrás de la web que solicitó 50.000 € de la ‘caja B’ del partido

Podemos
Cristian Luis Navarro

El asesor de Podemos Cristian Luis Navarro «controla la web denominada #404 Comunicación Popular», según consta en la denuncia presentada por el ex jefe del equipo de jurídico de la formación morada José Manuel Calvente. Esta asociación está siendo investigada por el juez Juan José Escalonilla que instruye la causa contra el partido de Pablo Iglesias por delitos de malversación y administración desleal.

El ex jefe del equipo legal de la formación morada denunció ante la Guardia Civil la existencia de una ‘caja B’ denominada ‘Caja de solidaridad de Podemos’ que fue creada en 2018 por iniciativa de Rafael Mayoral como secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular del partido. Según el Reglamento de la misma, estos fondos económicos proceden de donaciones mensuales de los cargos públicos estatales de la formación. Los mismos –atendiendo a dicho texto– deberían destinarse a «donaciones a colectivos, entidades, procesos litigiosos o cajas de resistencia de colectivos en movilización y o huelga que pueda haber abiertas».

Pero la realidad era bien distinta. El abogado purgado, José Manuel Calvente, descubrió irregularidades en el empleo por parte de Rafael Mayoral de los fondos de la Caja de Solidaridad. «La misma está siendo utilizada como una ‘caja B’ del partido para realizar donaciones de forma indiscriminada y sin control legal a supuestas entidades opacas y sin identificar», aseguraba. Una de estas entidades opacas sería la asociación denominada #404 Comunicación Popular.

El denunciante detectó una petición sospechosa de 50.000 euros por parte de esta asociación de la que no consta fecha de constitución, razón social o los datos de la persona física que formula la petición del dinero a nombre de esta entidad. La solicitud de fondos por parte de #404 Comunicación Popular a la ‘caja B’ que ha sido aportada a la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid como prueba.

Un asesor de Podemos

Calvente explica en la denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, que tras «investigar en internet a #404 Comunicación Popular descubre que parece estar controlada por Cristian Luis Navarro Marrero, que curiosamente trabaja como Asistente Local (en España) de la agrupación de Podemos en el Parlamento Europeo».

Asegura que Navarro Marrero está «vinculado a la eurodiputada Idoia Villanueva Ruiz», sin embargo, en realidad su actividad laboral es servir a Rafael Mayoral, a quien acompaña en sus desplazamientos –siempre según la versión del denunciante–. Un ejemplo es el viaje que Mayoral y el asistente realizaron juntos a Sao Paulo (Brasil) el día 21 de noviembre 2019, tras las elecciones de noviembre en ese país. Calvente aporta pruebas en cada una de sus acusaciones para demostrar la veracidad de su relato. Por ello, en la denuncia adjunta en el escrito los billetes de avión utilizados para dicho desplazamiento.

El asesor Christian Luis Navarro se presenta en la página web de Podemos como un chico de barrio que nació Las Palmas de Gran Canaria y desde los 18 años vive en Madrid. Es licenciado en Ciencias Políticas y tiene un máster en Desarrollo Territorial.

«Desde que nació el 15-M comencé a participar de forma activa en diversos movimientos sociales y en 2014 me ilusioné en el Teatro del Barrio con el nacimiento de Podemos, donde milito desde entonces. Tengo además la suerte de participar en la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, aprendiendo de las luchas de la gente para defender nuestros derechos», explica.

Compañía opaca

En la cuenta de Twitter de la asociación #404 Comunicación Popular ésta se define como «un proyecto de comunicación al servicio del movimiento popular y la defensa de los DDHH. Porque si tú no lo cuentas, lo contarán por ti», pero no ofrece datos de registro o identificación oficial.

En esta red social presumen de tener una página web  pero la misma carece de avisos legales, de información del titular de la página web e información sobre política de privacidad a pesar de disponer de un formulario de recogida de datos. Es por ello que el instructor ha solicitado a la Policía Judicial un informe detallado sobre dicha asociación.

Lo último en España

Últimas noticias