El arzobispo de Barcelona Juan José Omella sucede a Blázquez como presidente de los obispos españoles
El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha salido elegido este martes como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el marco de la Asamblea Plenaria de los obispos. La votación se ha celebrado en el encuentro plenario de los obispos españoles que se celebra dede este lunes y hasta el próximo 6 de marzo en Madrid. Omella sustituye en el cargo al cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que ya había cumplido dos mandatos consecutivos en el puesto.
En la misma votación ha salido elegido el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Ososo, como nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Se trata de un cargo que ya desempeñó durante el trienio 2014-2017.
Cardenal Omella
Juan José Omella nació en la localidad de Cretas, en la provincia de Teruel el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibió la ordenación sacerdotal.
En su ministerio sacerdotal, trabajó como coadjutor y como párroco y, entre 1990 y 1996, como vicario episcopal en la diócesis de Zaragoza. Además, durante un año fue misionero en Zaire.
El 15 de julio de 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza y fue ordenado obispo el 22 de septiembre de ese mismo año. El 27 de octubre de 1999 fue nombrado obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón.
Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también administrador apostólico de Jaca.
El 8 de abril de 2004 fue nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. El 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre del mismo año.
El 31 de mayo de 2013 fue investido Prior Honorario de la Virgen de Valvanera por el Capítulo de Caballeros debido a su labor con la peregrinación de la Virgen por los diferentes municipios riojanos con motivo del Año de la Fe.
Es miembro de la Congregación para los obispos desde noviembre de 2014, tras ser renovado en diciembre de 2017. El 23 de diciembre de 2017, el Santo Padre lo nombró también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Además, fue creado cardenal por el Papa Francisco el 28 de junio de 2017.
En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996, siendo también su presidente de 2002 al 2008 y, de nuevo, durante el trienio 2014-2017. También ha pertenecido a las Comisiones Episcopales de Pastoral (1996-1999) y Apostolado Seglar (1999-2002/2008-2011). Asimismo, ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas (1999-2015).
Temas:
- Conferencia Episcopal
Lo último en España
-
Nuevo intento masivo de entrar a Melilla: la Policía frena un asalto por la frontera del Dique Sur
-
Trump sobre Ceuta: «Cuando uno ve lo que ocurrió en España, se da cuenta de que no saben qué hacer»
-
Tensión en el CETI de Ceuta tras intentar cientos de inmigrantes ilegales asaltarlo a la fuerza
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: Italia suspende el acuerdo de Schengen con España y cierra de las fronteras marítimas y aéreas
-
Italia, primer país que suspende Schengen con España tras la invasión de Ceuta por la pasividad del Gobierno
Últimas noticias
-
Obtienen hidrógeno verde con un abundante residuo que generan las ciudades utilizando paneles solares
-
El PSOE carga contra la ley del litoral de Baleares porque protege la permanencia de los chiringuitos de playa
-
El Govern pagará seis millones más por las recalificaciones urbanísticas de la izquierda: ya son 380 los desembolsados
-
El profesor de ‘break dance’ detenido por agredir sexualmente a sus alumnas las obligaba a beber pócimas con su propio semen
-
Cafeterías del Born de Palma denuncian que tuvieron que refugiar a clientes ante la agresividad de grupos violentos tras la manifestación