Independentismo en Cataluña

Mas quiere una lista unitaria para Barcelona: “Si no, la capital del país la gobernarán Valls o Colau”

Artur Mas
Artur Mas, ex presidente de la Generalitat. (EP)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha llamado este lunes a los partidos independentistas a “unir esfuerzos” en las próximas elecciones municipales para ganar en Barcelona. De cara a las municipales de mayo de 2019, Artur Mas vuelve a llamar a la unidad del independentismo para vencer en los comicios y ha advertido de las consecuencias que tendría ir por separado: “Entonces tendremos a Ada Colau o Manuel Valls” al frente del Ayuntamiento.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas se ha referido a Barcelona donde el separatismo “se tiene que plantear si quiere dirigir la capital del país o no”.

“Si la quiere dirigir, tiene que unir esfuerzos, y si no la quiere dirigir y considera que este es un elemento menor, pues que cada uno vaya por su cuenta“, ha explicado.

Mas ha hecho esta referencia en un momento en el que la ANC, y las plataformas Primàries per la República y Primàries Barcelona piden unas primaras en el independentismo para presentar un candidato único y una lista conjunta, algo que ERC y la CUP ya han rechazado.

Cuando Mas dirigía la antigua CDC consiguió que esta estrategia saliera adelante sumando a los republicanos en una lista electoral conjunta a los comicios catalanes del 27 de septiembre de 2015 bajo las siglas de JxSí, algo que el PDeCAT de Carles Puigdemont no consiguió en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 con las siglas JxCat.

El Gobierno y Ciudadanos

El expresidente ha dicho que no ve a la política española “mentalmente preparada para hacer una oferta en positivo a la sociedad catalana”.

Aunque ve diferencias entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Mariano Rajoy se muestra escéptico a que pueden presentar una oferta que convenza a la ciudadanía.

Mas también se ha referido a C’s a los que ha acusado de fomentar la fractura social: “Los que hablan cada día de fractura son los que más trabajan por la fractura. Cuando escucho a Ciudadanos hablar de fractura social, siempre los veo como los grandes ‘fracturadores’ porque nacieron para ello”.

Últimas noticias