Independentismo en Cataluña

Artadi se compara con la víctima del nazismo Ana Frank por tener que retirar los lazos amarillos

Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del gobierno de Quim Torra, ha recurrido a una frase de Ana Frank para criticar la decisión de la Junta Electoral Central de obligar a la Generalitat de Cataluña a retirar los lazos amarillos de todos los espacios públicos.

Artadi se compara con la víctima del nazismo Ana Frank por tener que retirar los lazos amarillos
Elsa Artadi y Ana Frank
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Torrente de críticas contra Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del gobierno de Quim Torra, por rescatar una frase de Ana Frank para criticar en su cuenta personal de Twitter la orden de retirar los lazos amarillos de todos los espacios públicos.

«No se nos permite tener nuestra opinión. La gente quiere que tengamos la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión. Todo el mundo debe poder decir lo que piensa», escribió la joven alemana con ascendencia judía autora del celebérrimo ‘El diario de Ana Frank’.

Es la frase que ha reproducido Artadi bajo el pretexto de que se cumplen estos días 69 años de su muerte en Bergen-Belsen, dato que es falso puesto que la joven falleció en 1945 y serían, por tanto, 74 años.

En cualquier caso, el comentario de la portavoz del Govern ha soliviantado a muchos usuarios de Twitter, que le han afeado la banalización del nazismo que supone comparar su cómoda situación con la de Ana Frank.


En su diario íntimo, Ana Frank plasmó sus vivencias durante los dos años que permaneció escondida en el Amsterdam ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y enviada a diversos campos de concentración.

«Comparar los lazos amarillos con el drama de Ana Frank es de una bajeza mora inaceptable» ha afirmado el candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou.

Respuesta combativa

El Govern ha anunciado que preparará una «respuesta combativa» a la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y las esteladas de edificios públicos, mientras desde el Gobierno y otros partidos han advertido a la Generalitat de que debe cumplir el mandato.

La Generalitat tiene hasta mañana para cumplir con la retirada de los lazos y las esteladas, porque ayer la JEC le dio 48 horas para hacerlo. Pero el Govern tiene intención de presentar alegaciones a esta decisión que Artadi ha calificado de «ridícula».

Lo último en España

Últimas noticias