Elecciones Municipales 2019

Artadi de 2 y Munté de 3 acompañarán al preso Forn en la lista de JXCat por Barcelona

La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, cesará en los próximos días del cargo en el Govern.

Elsa Artadi
Joaquim Forn y Elsa Artadi
Joan Guirado

Crisis de gobierno en Cataluña a la vista. La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, abandonará en los próximos días el Govern, tal como avanzó OKDIARIO hace unas semanas, para ser la número dos del preso Joaquim Forn en la candidatura a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo al ayuntamiento de Barcelona. Junto a Forn y Artadi, de número tres se situará la ex vicepresidenta de la Generalitat Neus Munté, que fue elegida candidata del PDeCAT en primarias. Así lo ha confirmado este domingo el presidente del partido, David Bonvehí, a la militancia.

A la salida de Artadi del núcleo duro de Quim Torra, una de las que en los últimos meses había aportado moderación al gobierno independentista, se podrían sumar también en las próximas horas las salidas de la consejera de Cultura Laura Borràs para ir a las listas al Congreso y la de Justicia Ester Capella, que podría ser la número dos de Ernest Maragall en la candidatura de Esquerra Republicana. Todo ello, obligaría a Torra a hacer reformas en profundidad en su gabinete, que algunas fuentes ya le ponen fecha de caducidad: octubre de 2019.

La condición de preso de Forn ha hecho que Artadi haya optado por dar el paso, ya que si consiguen un buen resultado y la Alcaldía, esta recaería en la consellera de Presidencia, cuyo ascenso político ha sido meteórico desde que el ex conseller convergente de Economía Andreu Mas-Colell la fichara hace una década para impulsar la lotería catalana.

Artadi, que lleva meses tejiendo esta alternativa laboral, cree que su paso por el ayuntamiento de la ciudad condal le puede servir para coger más tablas de cara a dar el salto en un futuro no muy lejano al otro lado de la Plaza Sant Jaume, a la presidencia de la Generalitat. Esta estrategia, por eso, no es nueva: Artur Mas hizo el mismo camino antes de convertirse en jefe del Ejecutivo catalán, liderando la oposición en Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias