Tras la reunión en Moncloa

Arrimadas hace pinza con Sánchez contra Casado: «Los españoles juzgarán también a la oposición»

La presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas confirma la disposición de su partido a negociar los presupuestos con el Gobierno socialcomunista y pide al resto de partidos que hagan lo mismo

Ver vídeo
Joan Guirado

Buena sintonía entre el Gobierno socialcomunista y Ciudadanos. Hasta el punto que tras reunirse hoy en el Palacio de La Moncloa Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, al término de la reunión, la líder de la naranja ha hecho pinza con el jefe del Ejecutivo de cara a presionar al jefe de la oposición Pablo Casado. Avisa que «ante los presupuestos más importantes de la historia», tras dos años de prórrogas, «los españoles van a juzgar al Gobierno pero también a los partidos de la oposición»

En este sentido, dirigiéndose al presidente del Partido Popular, la líder de Ciudadanos afirma que «nosotros vamos a dormir tranquilos» tras confirmar su disposición a apoyar los presupuestos de Sánchez e Iglesias frente a la negativa de Casado. Lo harán sin poner líneas rojas pese a los vetos de los socios de Sánchez, Podemos, a aprobar las cuentas con la formación liberal.

La reunión entre Arrimadas y Sánchez era importante de cara a garantizar la estabilidad de la legislatura. Y conscientes de eso, en Moncloa, han querido tener un gesto con la líder de la formación naranja. Los liberales se han convertido en el nuevo socio de la coalición que forman PSOE y Podemos y por eso Sánchez le ha querido dar un trato preferencial, recibiendo a Arrimadas en segundo lugar pese a ser la sexta fuerza política.

La presidenta de C’s ha trasladado a Sánchez la disposición de su partido para negociar las cuentas públicas que deben aprobarse en las próximas semanas. Defiende que «estamos ante una situación que nos obliga a hacer cosas difíciles» alegando que «para mi no será fácil negociar con este Gobierno». Pese a eso considera que «es el camino correcto». Pide que el proyecto de presupuestos que negocien sea «moderados y sin ideologías».

De momento ni el Gobierno ni Ciudadanos han propuesto los nombres de las comisiones delegadas para negociar el proyecto de ley de las cuentas públicas. Se da por hecho, por eso, que en el equipo de Moncloa estará el secretario de Estado de Derechos Sociales y gurú económico de Podemos Nacho Álvarez. Arrimadas ha avanzado, por eso, que por su parte estarán la secretaria general Marina Bravo, el portavoz Edmundo Bal y el vicesecretario primero Carlos Cuadrado.

Si se confirma la presencia del representante morado por parte del Ejecutivo, Arrimadas avisa que «vamos a aprovechar para decirles en persona que vamos a trabajar para que los fondos europeos no acaben en manos de sus socios». Con esta posición los naranjas quieren evitar que «Otegi, Rufián e Iglesias negocien en un despacho el futuro de España». Con su apoyo, reconocen, «hay voluntad de poder ser condicionantes de esos presupuestos» para que no los decidan los separatistas.

Pese a asegurar que «Ciudadanos ha sido desde el principio de esta crisis un partido serio y constructivo» Inés Arrimadas ha defendido que «el Gobierno nos ha dado muchos motivos para ser muy críticos». La líder naranja pide una rectificación a todas las formaciones, para afrontar la crisis que vendrá, ya qué aún «estamos a tiempo de que los ciudadanos no sientan hastío» siendo «responsables».

La líder de Ciudadanos exige al Gobierno que trabaje para «una tregua política para estar a la altura de lo que han hecho los españoles». Reclama a Sánchez y Pablo Iglesias «humildad» para trabajar por el país con el objetivo de «garantizar un futuro mejor». Avisa que «nos estamos jugando el futuro con los presupuestos que aprobemos, el plan que enviemos a Europa y las medidas que tomemos».

Arrimadas también le ha pedido a Sánchez que «asuma el liderazgo» de la vuelta al cole de todas las Comunidades Autónomas. La socia de la coalición defiende que «no se trata que las autonomías pierdan competencias tanto como que el Gobierno asuma las suyas en gestión de la pandemia». La presidenta de Ciudadanos también le ha reclamado que se extiendan los ERTE más allá del 30 de septiembre.

No apoyará la renovación del CGPJ

Si bien Inés Arrimadas le ha transmitido tranquilidad a Sánchez de cara a la negociación y posterior aprobación de los presupuestos generales del estado, con su disposición a debatir y su defensa de la necesidad de aprobar las cuentas cuanto antes, no ha ocurrido lo mismo con la renovación de diferentes órganos institucionales, como el Consejo General del Poder Judicial, una de las batallas del presidente del Gobierno.

Como Pablo Casado este miércoles por la mañana, durante la reunión, Arrimadas le ha trasladado a Sánchez que su partido no va a apoyar la renovación del CGPJ ni del Tribunal Constitucional. Dice que «no vamos a participar en ese reparto» mientras exhorta al jefe del Ejecutivo a buscar una fórmula para la renovación que no implique una negociación entre los partidos para colocar a los suyos.

Lo último en España

Últimas noticias