Elecciones generales 2019

Arranca la campaña electoral para las elecciones generales de 2019

El próximo 28 de abril los españoles acudirán a su colegio electoral para votar en las elecciones generales. Unos comicios que, tal y como vaticinan todas las encuestas, tendrán como resultado un tablero político muy dividido y la formación del próximo Gobierno dependerá de pactos.

elecciones generales
Pablo Casado, líder del PP.

Tras dos semanas de intensa precampaña con los principales líderes políticos visitando los medios de comunicación y los platós de televisión arranca este viernes 12 de abril la campaña electoral. Por delante vienen 15 días de promesas y programas electorales que convenzan a los ciudadanos de emitir su voto el próximo domingo 28 de abril de 2019.

El rechazo a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez provocó el anuncio del adelanto electoral que durante tantas semanas exigieron los principales partidos de la oposición. La jornada electoral de las generales será la primera gran cita del año. Apenas un mes después, en mayo, llegará el turno de los comicios autonómicos en el resto de España.

El próximo domingo 28 de abril los españoles acudirán a su colegio electoral para depositar su voto en la correspondiente urna. Las encuestas anticipan un resultado fraccionado y un futuro Gobierno dependiente de los posibles pactos y alianzas que puedan surgir.

El grueso de esta carrera por ganar el voto indeciso coincidirá con las vacaciones de la mayoría de españoles por lo que los candidatos tendrán que esforzarse por captar la atención de los ciudadanos hasta el viernes 26 de abril, ya que el sábado previo a las votaciones se celebra la tradicional jornada de reflexión en la que no se puede pedir el voto o realizar encuestas.

Aunque todos los partidos están ya inmersos en la precampaña, no es hasta este jueves a las 00.00 horas cuando arranca oficialmente la campaña electoral para los comicios que elegirán la próxima composición del Congreso y el Senado.

Sin embargo, las mayorías para formar Gobierno no están claras y los sondeos señalan un amplio porcentaje de indecisos que podrían inclinar la balanza. También están en juego los escaños que se reparten en las provincias pequeñas, donde la Ley D’Hont jugará un papel decisivo.

Casado en Madrid y Sánchez en Sevilla

Para la apertura de campaña este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido Dos Hermanas, un lugar cargado de simbolismo porque fue en ese municipio donde anunció que se presentaría a las primarias para recuperar la Secretaría General del PSOE en 2017.

Por su parte, Pablo Casado hará en Madrid el acto principal de arranque de campaña y ha elegido como ubicación el Florida Park Retiro, donde compartirá escenario con su ‘número dos’, Adolfo Suárez, y el candidato al Senado, Pío García-Escudero.

El PP había planeado lanzar la campaña desde la plaza de Colón de Madrid, donde el pasado mes de febrero se celebró la manifestación convocada bajo el lema ‘Por una España unida, elecciones ya’ convocada por ‘populares’, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, la amenaza de lluvia ha llevado al partido a optar por un recinto cerrado, según han revelado fuentes de la formación.

En su caso, Albert Rivera también arrancará campaña en Madrid acompañado de los principales candidatos de su lista electoral; mientras que la ‘número uno’ de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, lo hará desde la ciudad condal.

Unidas Podemos ha elegido también Madrid para abrir la campaña, donde Pablo Iglesias estará arropado por sus principales candidatos. Al día siguiente Iglesias continuará en Madrid la campaña mientras que la ‘número dos’, Irene Montero, y el candidato por Málaga, el líder de IU, Alberto Garzón, viajarán a Toledo.

Vox ha anunciado que abrirá la campaña el viernes en Asturias con una ofrenda floral a la Virgen de Covadonga y un mitin posterior de su líder, Santiago Abascal, en Oviedo. Sin embargo, también el jueves participará en una ‘pegada de carteles’ en Madrid después de haber intervenido en un acto con simpatizantes en Toledo.

Lo último en España

Últimas noticias