Cataluña

Aragonés lanza un ‘dardo’ a JxCat: «La independencia no la hace quien grita más alto»

Pere Aragonés Generalitat
Pere Aragonés junto al inhabilitado Quim Torra.

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha lanzado un ‘dardo’ a JxCat tras las críticas que ha recibido tanto él como su partido por la inhabilitación de Quim Torra: «La independencia no la hace quien grita más alto o se da golpes más fuertes en el pecho, sino quien consigue más independentistas».

Aragonès ha participado este sábado en el congreso de la Federación de Barcelona de ERC, tras una semana convulsa en la que su partido y JxCat han escenificado el tenso pulso que ha degenerado en la ruptura entre las formaciones. Una semana en la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado elecciones tras la aprobación de los presupuestos.

El actual hombre fuerte de ERC ha recordado la necesidad de que el independentismo supere el 50 % de los votos en las próximas elecciones catalanas. Y así, dice, poner estos resultados «sobre la mesa de negociación» entre gobiernos y que los poderes del Estado «se lo encuentren ahí delante».

Aragonés ha asegurado que quiere que desde Madrid «vean que la ciudadanía de Cataluña quiere ser un Estado independiente. Porque la independencia de Cataluña es la mejor herramienta para construir un futuro de dignidad para nuestros hijos e hijas», ha advertido.

El coordinador de ERC ha sostenido, aludiendo a JxCat, que «la independencia no se consigue paralizando, se consigue avanzando». Además ha reivindicado que los republicanos hayan logrado «forzar al Estado» a sentarse en una mesa de negociación y a reconocer la naturaleza «política» del «conflicto» catalán.

«Hacer posible lo imposible»

Aragonès ha dicho asimismo que su partido es capaz de «hacer posible lo que decían que era imposible». El coordinador de ERC ha presumido de lo conseguido por su partido en los últimos meses: ser primera fuerza en la ciudad de Barcelona y en las elecciones generales en Cataluña, una mesa de negociación entre gobiernos y acuerdos sobre los presupuestos de la Generalitat y de la capital catalana.

«Esperaban que tropezáramos, que no pudiéramos generar los consensos» necesarios, ha proseguido el dirigente republicano, que ha afirmado que ERC tiene el encargo de «abrir camino», y eso es lo que está haciendo, ha destacado.

Lo último en España

Últimas noticias