Elecciones Cataluña 2021

Aragonès anima a los catalanes a votar el 14-F aunque él hubiera «preferido» elecciones en mayo

ERC
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés durante un acto preelectoral en Lérida. Foto: EFE

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha abogado este domingo por «favorecer la participación» en las próximas elecciones catalanas que, en su opinión, hubiera sido mejor celebrar en mayo, pero que, «si son en febrero, también contarán con todos los instrumentos» para animar a votar. Aragonès, también candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas, ha hecho estas declaraciones durante su visita al Mercado de la Flor y Planta Ornamental de Cataluña de Vilassar de Mar (Barcelona), donde se ha reunido con un grupo de empresarios de la población.

En este encuentro, el vicepresidente ha informado a los empresarios de la nueva batería de ayudas para autónomos, pymes y trabajadores en ERTE que está preparando la Generalitat y que se dará a conocer públicamente mañana, lunes.

Estas ayudas suponen «un esfuerzo presupuestario extraordinario para la Generalitat, que sólo recauda el 5 % de los impuestos de Cataluña», por lo que Aragonès ha exigido al Estado, que «también haga un esfuerzo, ya que recauda el 90 % de los impuestos».

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Aragonès se ha referido a las elecciones catalanas que, «serán seguras, a pesar de que los tribunales siguen jugando con la fecha electoral». «No estamos en el mejor contexto y hubiéramos preferido celebrar las elecciones el 30 de mayo, pero, si hay que hacerlas el 14 de febrero, serán seguras, porque estamos trabajando para garantizarlo», ha añadido.

Respecto a la afectación que el coronavirus pueda tener en la participación electoral, el vicepresidente ha afirmado que «sea cual sea la participación, serán elecciones plenamente legítimas», y ha agregado que «tenemos que favorecer entre todos la participación».

En este sentido, ha recordado que la Generalitat propuso trasladar la fecha de las elecciones al mes de mayo «para favorecer la participación», pero, si finalmente son el 14 de febrero, «seguiremos poniendo todos los instrumentos para que todo aquel que quiera votar pueda hacerlo con seguridad».

También se ha dirigido a la líder de los comunes, Jéssica Albiach, y le ha dicho que, «si quiere un presidente de izquierdas en Cataluña, su opción es ERC».

Según Aragonés, sólo la formación que él lidera «puede hacer posible que se unan dos elementos claves para el futuro del país: un liderazgo independentista y unas políticas de progreso».

Lo último en España

Últimas noticias