Apoyo mayoritario al artículo 155 si se declara independencia, según un sondeo
Casi el 80% de los españoles rechazan la declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña y más de la mitad apoyan que se suprima el autogobierno catalán y que el Estado asuma las competencias si sale adelante el proceso soberanista, según sendas encuestas que publican hoy La Razón y ABC.
En el caso del diario La Razón, el muestreo, realizado por NC Report entre los días 4 y 7 de octubre, pone de manifiesto que aproximadamente ocho de cada diez españoles no apoyan la DUI, en tanto que entre los catalanes son algo más de la mitad (el 58,9%) los contrarios a que su Comunidad se independice de España, frente al 35,1% que así lo desean.
Además esta encuesta sostiene que el 53,1% de los españoles serían partidarios de aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de que se declare la DUI, mientras que entre los catalanes son mayoría (el 55,6%) los que se oponen a esa medida.
En la muestra de ABC -que ha realizado GAD3 a lo largo de esta semana- son aún más (un 60%) los españoles que opinan que el Estado tendría que hacerse cargo de todas las competencias en Cataluña si se declarase la independencia, frente al 34% de los catalanes que piensan lo contrario.
Además entre los catalanes, y según la encuesta de La Razón, existe la creencia mayoritaria (un 52,3%) de que el independentismo está creando «un ambiente de odio como sucedió en el País Vasco» y si la muestra se amplía a todo el territorio nacional, ocho de cada diez opinan que el secesionismo está fragmentando la sociedad catalana.
El porcentaje sobre esta cuestión crece incluso más en el barómetro de ABC, donde seis de cada diez catalanes se sienten divididos por la situación, sentimiento que comparten el 88% de los demás españoles entrevistados.
Además la encuesta de GAD3 revela que dos de cada tres españoles creen que el Estado debería recuperar las competencias transferidas a Cataluña en Seguridad y Educación; que el 75% de los catalanes piensan que el movimiento independentista esta perjudicando económicamente a su región (ronda el 100% en el resto del país), y que siete de cada diez apuestan por el diálogo para evitar la ruptura con España.
Lo último en España
-
Feijóo pide a Junts que sea «responsable» y apoye una moción de censura si realmente quiere elecciones
-
HazteOir denuncia que un simpatizante del PSOE agredió a uno de sus miembros y lo intentó con varios más
-
Intxaurrondo, ‘megáfono’ del Gobierno en la TV pública, asegura que «la neutralidad es una posición cobarde»
-
Los consulados montan actos masivos de ‘nietos del exilio’ para darles la nacionalidad: «Somos 11 de la misma familia»
-
Exteriores informa de 133 españoles desaparecidos en Venezuela y eleva a seis los fallecidos, con 14 atrapados bajo los escombros
Últimas noticias
-
Colombia revienta el Mundial y envenena el camino de Portugal
-
El batacazo de Portugal cambia el cuadro de España: posible duelo ibérico en octavos
-
El ‘top manta’ traslada impunemente su mercancía ilegal en los autobuses gratuitos de la EMT de Palma
-
Javier Sanz: «Uno de nuestros grandes objetivos es humanizar el puerto de Palma y reorganizar los usos»
-
Javier Sanz: «Queremos que el ciudadano disfrute del puerto de Palma y pueda visitarlo»