Anticorrupción denuncia a la juez Bolaños por su «retraso injustificado» con los ERE
La magistrada de la macrocausa de los ERE de Andalucía, María Núñez Bolaños, solicitó una baja por "motivos personales" el pasado mes de junio y desde entonces ha sido sustituida provisionalmente por el juez de refuerzo que la ayuda desde el 2016.
Un «retraso injustificado» de la juez Bolaños, responsable de la instrucción de la macrocausa de los ERE de Andalucía, ha motivado la denuncia interpuesta contra ella por el Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que se encuentra de baja temporal «por motivos personales» desde el pasado mes de junio, podría haber incurrido, a juicio de la Fiscalía, en una falta grave o muy grave por su «desatención» en el impulso procesal de hasta 3 piezas separadas del caso ERE, así como en el trámite procesal del caso Avales y del caso Idea.
El Ministerio Público considera inadmisible que «la situación procesal de estas causas se vea afectada por la desatención y retraso injustificado en su tramitación y resolución» por parte de la magistrada, lo que conlleva un «evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia».
«La Fiscalía Anticorrupción considera que por este motivo está resultando imposible proceder en los términos exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la práctica de las actuaciones en orden al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de la responsabilidad de los partícipes, favoreciéndose con todo ello que el ejercicio de la acción penal no alcance sus objetivos», sostiene el Ministerio Público en un comunicado oficial que se ha hecho público este miércoles.
Núñez Bolaños sustituyó en el Juzgado número 6 a la juez Mercedes Alaya para hacerse cargo de las investigaciones correspondientes a los expedientes de regulación de empleo, presuntamente irregulares, que habrían tramitado varias entidades vinculadas a la Junta de Andalucía y que la propia Bolaños ha troceado en más de una docena de piezas accesorias.
Temas:
- ERE
- Fiscalía
- Tribunales
Lo último en España
-
¿Cuál es la edad máxima para entrar en el Ejército de España en 2026? Estos son los requisitos que hay que cumplir
-
El PSOE se borra del acto de los regantes con Llorca y Miras por los recortes de Sánchez al Tajo-Segura
-
El TSJ abre la puerta a que el CGPJ sancione a la juez de la DANA por la injerencia de su marido
-
Arrestada una mujer con 40 detenciones por apuñalar en el pie a una turista en un mirador de Granada
-
El megaoutlet con electrodomésticos desde 10 euros que acaba de llegar a Madrid
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo: últimos ataques de Israel, noticias de Donald Trump y situación en el estrecho de Ormuz hoy
-
El ‘Negreira’ holandés Makkelie pitará el Atlético-Arsenal: su historial de préstamos y ascensos oscuros
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 27 de abril: Curro alarma a Alonso y Manuel por su comportamiento
-
El nuevo dron lanza misiles de Estados Unidos que puede cambiar la guerra para siempre
-
Todo el mundo dice que es una obra maestra, pero Pérez-Reverte no puede ni ver esta película: «Juré que…»