Los anticapitalistas apoyan a Iglesias porque les incluirá en puestos clave de la Ejecutiva

Miguel-Urban-Podemos
Miguel Urban, eurodiputado de Podemos.

"El bloque de los de Iglesias junto a los anticapitalistas está hecho desde hace meses", desvelan  las fuentes consultadas a nivel nacional en Podemos. De ahí que la corriente más radical de la formación morada "no meta caña" al líder de Podemos ni amenace con presentar por separado sus ideas, ahora solo buscan "pactar", continúan.

OKDIARIO habla con este sector trotskista donde reconocen que esperan que "ganen las ideas de Pablo Iglesias" y que el líder de la formación cuente con ellos "para dirigir el nuevo proyecto" desde su ejecutiva. "Iglesias ya ofreció a (Miguel) Urbán un puesto en su ejecutiva tras el primer Vistalegre. Lo que pasa es que el catalán lo rechazó", recuerdan desde este sector. Ahora se muestran convencidos de que "habrá caras nuevas" y comentan que Iglesias "tiene que reforzar el proyecto con nuevas ideas y eso nos incluye a nosotros que, reclaman, hasta ahora no hemos tenido el peso que deberíamos".

Así de transparentes se han mostrado en esta corriente que ahora apuesta por la moderación convocando para este jueves una reunión entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ para llegar a un acuerdo. Por supuesto, ellos ya se incluyen en la corriente del secretario general. Ha sido el propio Urbán quien instó a llegar a un acuerdo cuanto antes señalando que "no podemos demorarnos en un debate para expertos de Podemos, sino avanzar hacia el debate programático y lo que afecta en el día a día a la gente", explicó el catalán después de que el secretario de Organización, Pablo Echenique, presentó este miércoles su propuesta sobre el sistema de votación por encargo del líder de Podemos.

"Superar la máquina electoral"

Urbán, uno de los promotores de la iniciativa ‘Podemos en movimiento’, defendió que uno de los objetivos de la Asamblea Ciudadana debe ser mirar "hacia fuera", y por eso cree que es importante alcanzar acuerdos en los procedimientos para avanzar hacia el debate político. "Superar la máquina electoral de Vistalegre, dijo, empieza ya en la capacidad de llegar a consensos estando de acuerdo en lo esencial: sistema proporcional, democracia, pluralismo y participación".

La propuesta que presentó Echenique se basa en el sistema ‘Borda’, utilizado por algunas candidaturas municipalistas de unidad popular, con listas abiertas, pero añade un premio para las candidaturas que se alíen para ir juntas, que tendrán un plus de representación en el Consejo Ciudadano. Algo que acorrala a los ‘errejonistas’ para incluir caras y propuestas bajo una misma votación. Además, plantea que las listas pequeñas que tengan un apoyo razonable -más de un cinco por ciento- estén representadas en el Consejo.

Tras conocer este planteamiento, Diego Pacheco, representante también de la corriente Anticapitalistas, señaló que su propuesta para el sistema de elección sigue siendo el modelo "Dowdall" (una modalidad del ‘Borda’ que se diferencia en la fórmula de recuento) porque es la que puede combinar de forma "más simple" listas abiertas y proporcionalidad. "Ahora no se trata tanto de generar procesos ad-hoc para lo que nos pudiera convenir en esta elección del Consejo Ciudadano, sino de establecer sistemas que perduren y se organicen en torno a esos principios de proporcionalidad, eficacia y respeto a las minorías", recalcó.

Lo último en España