Ángel Sastre agradece la gestión al Gobierno y dice que se han sentido «muy arropados»
Ángel Sastre, uno de los tres periodistas liberados este fin de semana tras casi un año de secuestro en Siria, ha afirmado este lunes que se encuentra «muy feliz» y «en una nube» tras su llegada a España.
«La vida te cambia casi en cuestión de horas. Después de estar en Siria casi 10 meses, ahora estoy en Madrid con mi familia, después de haber pasado lo que he pasado», ha relatado Sastre en declaraciones a Onda Cero.
Asimismo, el periodista ha asegurado estar en «fase de recuperación de la vida que tenía» y ha añadido que tiene «una deuda que cumplir» con sus familiares, que se han comportando «como unos jabatos.
Seguidamente, Ángel Sastre ha manifestado que él y sus compañeros han estado «muy arropados» por el Ejecutivo y se ha mostrado «muy agradecido» por la gestión del Gobierno, y por la llamada telefónica de Felipe VI.
Los tres periodistas freelance Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, liberados este sábado, desaparecieron en la ciudad de Alepo (Siria) el 12 de julio del pasado año, apenas unas horas después de haber entrado por Turquía.
Capturados por el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, han pasado buena parte de su cautiverio juntos en una casa en Alepo, ciudad en la que antes de su secuestro se disponían a hacer un reportaje, aunque también les han ido moviendo por otras zonas del país.
Su guía, el sirio Usama Ajjan, al que ya conocían de viajes anteriores, colgó en las redes sociales varias fotos con sus «amigos españoles» nada más pisar suelo sirio, lo que inconscientemente pudo alertar a sus captores de la presencia de los tres periodistas en el país. De hecho, Ajjan fue capturado junto a los tres españoles, pero en su caso le soltaron unos 20 días después.
Han estado localizados
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) les ha tenido localizados y exigió a sus secuestradores que les ofreciese lo que se denomina ‘pruebas de vida’, es decir, garantías de que los rehenes estaban vivos cuando los servicios secretos no podían comprobar este extremo directamente. Estas ‘pruebas de vida’ han consistido en preguntas formuladas por los amigos o familiares de los periodistas cuya respuesta solo podían contestar correctamente los rehenes.
Otras veces, la prueba de vida ha sido un vídeo en el que los rehenes decían su nombre y la fecha del día en que se grabó el vídeo. Por lo general, presentaban un aspecto limpio y saludable, si acaso alguno de ellos más delgado.
Durante el secuestro, los tres reporteros han recibido un trato razonable por sus captores, que incluso les han permitido ver el fútbol por televisión e intercambiar cartas con sus allegados. Los tres españoles compartieron parte de su cautiverio con un ciudadano japonés y una mujer alemana embarazada.
Lo último en España
-
Abascal, en Talavera: «No demos estas elecciones por ganadas, no pensemos que Sánchez ya está derrotado»
-
Encapuchados ‘borrokas’ apalean a viandantes de Bilbao que les recriminan su violencia en las calles
-
El pacto PP-Vox del Senado arranca en Valencia: el ex conseller Aguirre es el número 2 en la lista compartida
-
CCOO, UGT y STEPV engañan a educación: piden una sede para reunirse y se encierran en ella para una protesta
-
El marido de la asesora de Begoña usaba a Feijóo como amenaza para conseguir clientes en Venezuela: «Va a derogar la Ley de Nietos»
Últimas noticias
-
La psicología confirma que las personas que caminan con las manos en la espalda no es por bienestar, sino por reflexión y calma
-
Balón de Oro 2026, en directo online: quién se ha llevado el Balón de Oro, que es el premio Sócrates, dónde ver en vivo la gala, presentadores balon de oro, alfombra roja, cómo ver gratis y que premios se entregan en la gala en tiempo real
-
Confirman de forma oficial la subida de las pensiones en 2027: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Todos los ganadores del Balón de Oro: palmarés completo y quién ha ganado más
-
Harry Kane se hace de oro