Gabilondo rechaza un pacto por la regeneración con Cifuentes por actos «presuntamente delictivos»
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que rechaza el pacto de regeneración democrática que propuso la dirigente por ser «insuficiente» con «meras aportaciones» y por comportamientos «presuntamente delictivos».
El pasado miércoles, 7 de febrero, los únicos partidos que acudieron al encuentro convocado por la presidenta regional para abordar dicho pacto por la regeneración democrática fueron PP y PSOE. Allí, Cifuentes les hizo entrega de un documento marco para la elaboración del pacto.
En la misiva, adelantada por El País y a la que ha tenido acceso Europa Press, Gabilondo ha indicado que queda clara la «inviabilidad» del mismo por la posición del resto de portavoces (Ciudadanos y Podemos) que aseguraron que no apoyarían dicho pacto.
«El alcance del documento recibido nos resulta insuficiente, pero sobre todo por su orientación, por el análisis y por la valoración de la situación que no parece tenerse en cuenta en toda su dimensión y por la reducción de las medidas al campo de los partidos políticos, sin compromiso de carácter institucional», ha sostenido el socialista.
Así Gabilondo ha aseverado que lo que propone la presidenta no se resolvería con «meras aportaciones». A su parecer, denota «una inadecuada comprensión de lo que ocurre al respecto en la Comunidad».
«La situación actual de las actuaciones políticas del Gobierno y las informaciones que con frecuencia vamos disponiendo sobre comportamientos presuntamente irregulares, incluso delictivos, no generan el mínimo clima de confianza requerido como condición previa para un acuerdo», le ha afeado Gabilondo.
El portavoz socialista ya hace referencia en este punto a las declaraciones que vertió este lunes el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, que señaló en la Audiencia Nacional que la dirigente madrileña conocía la financiación irregular del partido, en el marco del caso Púnica.
Por último, Gabilondo concluye que no participará en dicho pacto por todos estos motivos dada «la poca viabilidad y credibilidad que ofrece».
Al final de la misiva, el portavoz socialista propone a la presidenta de la Comunidad su comparecencia a petición propia para explicar cuáles serian a su parecer las medidas necesarias para la regeneración democrática y la transparencia.
Lo último en España
-
Muere Pilar Ruiz, ‘madre coraje’ de Joseba Pagaza que llamó «traidor» a Patxi López por negociar con Otegi
-
Maite Pagazaurtundúa: «Mi madre ya vio en 2005 que el PSOE antepondría el poder a la decencia»
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración
-
El PNV urge al PSOE a reconocer la «nación vasca» antes de que PP y Vox sean mayoría en el Congreso
-
Sánchez promete a Junts el control de fronteras, la gestión del NIE y la expulsión de extranjeros
Últimas noticias
-
Trump ordena suspender toda la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania tras su bronca a Zelenski
-
Muere Pilar Ruiz, ‘madre coraje’ de Joseba Pagaza que llamó «traidor» a Patxi López por negociar con Otegi
-
Maite Pagazaurtundúa: «Mi madre ya vio en 2005 que el PSOE antepondría el poder a la decencia»
-
Trump dice ahora que todavía es posible un acuerdo con Ucrania pese a la bronca a Zelenski
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración