Junta de Andalucía

Una consejera andaluza de C’s sobre la Semana Santa: “Son desfiles de vanidad y rancio populismo”

Rocío Ruiz, nueva consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, cree que las procesiones de Semana Santa “son desfiles de vanidad y rancio populismo cultural”. Así lo confesó por escrito la diputada de Ciudadanos en un artículo publicado en un diario de Huelva, circunscripción por la que resultó elegida.

andalucía
La consejera andaluzá Rocío Ruiz y su artículo sobre la Semana Santa
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Tras catorce cursos como directora del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Pérez Mercader’ de Aljaraque, esta profesora de 52 años decidió comprometerse políticamente con la formación de Albert Rivera y consiguió derrotar en las primarias de Huelva al candidato de Ciudadanos en 2015, Julio Díaz. Resultó elegida diputada el 2-D y, desde este lunes, Ruiz es uno de los cinco consejeros que la formación naranja aporta al gobierno de coalición con el PP en la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Juanma Moreno.

VOX, el partido que con sus 12 escaños sostiene al nuevo gobierno andaluz, tiene como uno de los puntos fundamentales de su programa la protección de la cultura popular y las tradiciones andaluzas, entre las que cita expresamente las procesiones de Semana Santa. Así lo reivindicó en las 19 propuestas que presentó para negociar con el PP y así lo pactaron ambas formaciones en el punto 35 del acuerdo de investidura: «Apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa».

Pues bien, el nuevo gobierno andaluz al que VOX ha prestado su apoyo tiene entre sus miembros a una consejera que describe así las procesiones de Semana Santa: «Son una exitosa puesta en escena turística y una penosa demostración de la necesidad que tiene la gente de ‘pan y circo’. Un entretenimiento de la plebe, devotos que confunden la religión con el protagonismo. Tribuna, escaparate, hoguera de las vanidades».

«Un entretenimiento de la plebe, devotos que confunden la religión con el protagonismo. Tribuna, escaparate, hoguera de las vanidades»

Y prosigue la diputada y ya nueva consejera de Igualdad y Dependencia: «Gente que se autoinflige castigos y se destroza la columna por cargar a cuestas enormes trozos de madera decorado con costosos vestidos, ofreciendo un inútil sufrimiento propio como si con ese absurdo acto se eximieran de sus pecados y se convirtieran de la noche a la mañana en mejores personas».

Ruiz lo tiene claro: «Me quedo con la fiesta pagana que favorece el turismo y llena la caja de los bares y tabernas, la música escandalosa y bullanguera, el espectáculo frívolo y algún que otro espíritu puro. Pero ya está. No me vendáis la burra de la religiosidad profunda».

La consejera no está presente en la Semana Santa de este año. «Para sobrevivir a cada semana fantástica de la virtud y la doble moral, suelo escaparme a otros mundos donde no hay ni un rastro de olor a incienso», explica en el artículo «Las monedas de Judas» que publicó en el hoy desaparecido ‘Periódico de Huelva’.

Ruiz concluye su artículo asegurando que «desconfío de los que se erigen en nombre de dios, de los que actúan por algo que ‘está por encima’ porque siempre estarán dispuestos a traicionarte y sacrificarte en cualquier momento. Las monedas de Judas pasando de mano en mano hasta el fin de los tiempos. Amén».

Lo último en España

Últimas noticias