Aunque la ANC dice no recibir subvenciones, tiene detrás otras organizaciones que sí lo hacen

Una asociación independentista se ofrece a sufragar «hasta el último céntimo» a los políticos del 9N

Jordi Sànchez
Jordi Sànchez, ex presidente de la ANC.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, se ha ofrecido este miércoles a ayudar «hasta el último céntimo» a los políticos que organizaron la consulta del 9 de noviembre y que ahora tienen problemas con la justicia, y también a los que se enfrentan con el reto de impulsar el referéndum del 1 de octubre.

Lo ha dicho en un acto organizado por la ANC, organización dedicada a promover la independencia, en el Teatre de Sarrià en Barcelona sobre el referéndum, después de que el Tribunal de Cuentas haya activado este miércoles la investigación para reclamar a los organizadores del 9N (Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs) los más de cinco millones que se gastaron para esa votación.

«Todos nosotros, los que no estamos en las instituciones, estaremos comprometidos a ayudar hasta el último céntimo a nuestra clase política en defensa de la autodeterminación y el derecho a decir. No podrán asustarnos», ha advertido al Tribunal.

El entramado tras la ANC

La ANC, que entre otras cosas organizó la Diada de 2013, se jacta de no recibir subvenciones públicas, pero tiene detrás un entramado de otras organizaciones independentistas como Òmnium Cultural, la Plataforma per la Llengua o la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes que sí han recibido millones de euros públicos en los últimos años.

La independencia: un negocio

Para la propia ANC la independencia también está resultando un negocio de lo más lucrativo: solo en 2013 ingresó 3,5 millones de euros de los cuales, y siempre según ellos, 657.815 correspondieron a cuotas de socios. El pasado año 2016, la ANC tuvo un superávit de más de 523.000 euros. 

Este 2017, sin embargo, las cosas parecen no ir tan bien. Y es que CatVambes SL, empresa independentista impulsada por la ANC y creadora de las zapatillas VamCats, echaba el cierre el pasado 10 de julio, cuando la empresa matriz anunciaba su liquidación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Lo último en España

Últimas noticias