La ANC presume de que ya ha logrado ocupar 1.134 colegios electorales ante la pasividad de los Mossos

referendum
Independentistas acampados en el Instituto de Secundaria Tarradell de Barcelona (Foto. EFE).

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural presumen de haber logrado ocupar con voluntarios 1.134 colegios electorales, más de la mitad de los 2.136 en los que está previsto que se lleve a cabo la votación del referéndum ilegal del 1-O.

Ambas asociaciones independentistas han centralizado en esta página web los datos sobre la situación de los colegios de Cataluña. Pasadas las once de la noche del sábado, 283 de ellos estaban «asegurados» (es decir, ocupados con al menos 20 personas para evitar la irrupción de los Mossos d’Esquadra), mientras los independentistas reclaman la presencia de más gente en otros 95 centros para asegurarlos.

Omnium
Web de la ANC y Omnium que informa sobre la situación de los colegios ocupados (aparecen señalizados en verde).

Según la información difundida por la ANC y Omnium, a la misma hora sólo había 109 colegios electorales cerrados (sin ocupantes en su interior) y únicamente tres estaban precintados: la escuela Vedruna de Barcelona, el colegio Calisay de Arenys de Mar y el centro cívico Sant Bernat de Olesa de Montserrat. Es decir, cuando faltan pocas horas para que se abran los colegios electorales, la orden judicial impartida a los Mossos para precintar los centros es papel mojado.

A lo largo de la jornada, la ANC ha difundido a través de sus canales de mensajería instantánea llamamientos para ocupar nuevos centros escolares, sobre todo en Barcelona, la provincia donde los independentistas tienen menos respaldo popular.

1-O
Llamamiento difundido por la ANC para ocupar nuevos centros escolares en Barcelona.

En sus mensajes internos, los independentistas que han ocupado los centros escolares se mofan de la pasividad demostrada por los Mossos d’Esquadra. Los ocupantes de un colegio de Cerdanyola del Vallés han difundido el siguiente mensaje: «Ya han venido los mossos y se han marchado sin desalojarnos porque hay personas vulnerables como niños y ancianos. Han sido muy amables, muy correctos y dignos del uniforme que visten. Nos han dicho que volverán esta mañana a las 6. Necesitamos que los que no os quedéis a dormir estéis aquí a las 5 porque son muy madrugadores y trabajadores, y seguro que también serán puntuales».

Es decir, los Mossos se están limitando a visitar los colegios ocupados, para levantar acta y anunciar a los independentistas de que regresarán a las 6 de la mañana, con el fin de intentar cerrar los centros.

Mossos
Los independentistas que ocupan un colegio de Cerdanyola del Vallés se mofan de la pasividad de los Mossos.

Una vez avisados, los independentistas están convocando a sus compañeros a congregarse a las cinco de la madrugada del domingo, para que cuando lleguen los agentes no puedan cumplir la orden judicial de clausurar el centro. De este modo, la Policía autonómica dirigida por Josep Lluís Trapero está dando todo tipo de facilidades a los secesionistas para que puedan burlar la prohibición del referéndum ilegal.

En el siguiente gráfico se puede comprobar la situación de otros centros escolares ocupados, según la información recopilada por la ANC y Omnium Cultural.

1-O
Colegios ocupados (en verde) por los independentistas durante la jornada previa al referéndum del 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias