La ANC dice que una victoria del separatismo «ratificará la república catalana»

ANC
Agusti Alcoberro, nuevo líder de ANC tras el encarcelamiento de Jordi Sànchez.

La ANC ha sostenido este sábado que una victoria de las candidaturas independentistas -ERC, JuntsxCat y CUP- en las elecciones del 21 de diciembre «ratificará la República catalana con plenas consecuencias».

En un comunicado después de una reunión extraordinaria del Secretariat Nacional de la entidad, ha alertado de que la convocatoria de las elecciones del 21-D por parte del Gobierno se explica por «la debilidad del control efectivo» del Estado sobre Cataluña, ya que, a su juicio, el Estado ya no ejerce en Cataluña, sino que es un mecanismo ilegítimo de dominio por la fuerza.

Por ello, considera que con una victoria independentista el 21-D «la posición débil del Estado español se volverá insostenible» y la República catalana estará más cerca de ser efectiva.

«Los pasos que se deberán recorrer a partir del 22 de diciembre son evidentes: La restauración del Govern legítimo, la ratificación y la consolidación de la República y el inicio del proceso constituyente», ha reclamado.

La ANC también ha explicado que ha aprobado un presupuesto de 300.000 euros para intensificar su comunicación en las próximas semanas y abrir el debate sobre la nueva hoja de ruta que debe seguir la entidad.

Además, ha rechazado cubrir el cargo de presidente de la ANC, después de que Jordi Sànchez dejara el cargo para ser candidato de la lista de JuntsxCat, aunque el vicepresidente, Agustí Alcoberro, acumulará las funciones propias de la presidencia y vicepresidencia hasta que los socios de la entidad escojan al nuevo Secretariat Nacional, antes de la Semana Santa del 2018.

Lo último en España

Últimas noticias