Ana Mato renuncia a ir en las listas del PP para las generales y abandona la política
La ex ministra de Sanidad Ana Mato ha comunicado a la dirección del PP que no desea ir en las listas de su partido para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre y que su deseo es abandonar la primera línea política, según han confirmado fuentes cercanas a la ex ministra.
Ana Mato presentó su dimisión el 26 de noviembre de 2014, tras publicarse un auto del juez instructor del caso Gürtel Pablo Ruz que la consideraba «partícipe a título lucrativo» de la trama por la que está imputado su exmarido, Jesús Sepúlveda.
No obstante, Mato continuó con su escaño en el Congreso y, de hecho, fue elegida vicepresidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el desarrollo, no sin críticas de los partidos de la oposición.
La ex ministra aseguró tener «todo el derecho» a asumir este tipo de responsabilidad, al igual que lo tiene cualquier otro diputado de la Cámara. Mato ha sido una de las dirigentes del PP que ha conseguido mantenerse en primera línea del partido desde la época de José María Aznar y después supo ganarse también la confianza de Mariano Rajoy.
Fue precisamente Rajoy quien la hizo ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras ganar los comicios generales de 2011, en los que ella fue directora de la campaña electoral del PP.
Nacida en Madrid el 24 de septiembre de 1959 y licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, entró en contacto con la política en 1983 de la mano de Jorge Verstrynge, entonces su profesor en la facultad.
Siendo aún universitaria, comenzó a trabajar como asesora de José María Aznar cuando éste accedió a la presidencia regional de Castilla y León en 1987. Formó parte así del denominado «clan de Valladolid», el equipo de confianza de Aznar en los años 80.
Con Aznar en Madrid, siguió asesorando a su sucesor en la Junta, Juan José Lucas, hasta que en 1991 dio el salto a la capital como candidata a la Asamblea regional; fue diputada autonómica hasta 1993, cuando obtuvo escaño en el Congreso. Conservó el acta de diputada nacional tres legislaturas más y en 2004, tras la derrota electoral del PP, fue elegida eurodiputada.
Su vuelta a la política nacional se produjo tras ser incluida en las listas de su partido al Congreso para las elecciones de marzo de 2008, en un puesto muy destacado, el tercero por Madrid después de Rajoy y Manuel Pizarro, puesto que repitió en 2011.
Lo último en España
-
Así es Villa Ugaina en San Juan de Luz: una mansión a pie de playa con las mejores vistas del Cantábrico
-
Quién canta hoy 31 de enero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
El increíble hallazgo de un niño de 10 años de Granada que revoluciona el mundo de la numismática
-
Sánchez sólo ejecutó 4.365 de las 41.315 órdenes de expulsión dictadas contra ilegales en 2025
-
OKDIARIO pilla a los menas saliendo del chaletazo de La Rioja y sacando dinero del cajero
Últimas noticias
-
¿Cómo se dice hermano en inglés?
-
Los zoólogos brindan por un logro muy esperado: Corea del Sur cierra para siempre sus polémicas granjas de osos
-
Parece de restaurante pero éste plato preparado es de Mercadona: mejor que el de tu abuela
-
Así es Villa Ugaina en San Juan de Luz: una mansión a pie de playa con las mejores vistas del Cantábrico
-
El refrán que decimos sin parar en España sin conocer su origen: apareció en El Quijote, pero todavía es más antiguo