Ana Beltrán y Cuca Gamarra tendrán un papel estelar en la nueva dirección del PP

Ana Beltrán y Cuca Gamarra, dirigentes del PP.
Ana Beltrán y Cuca Gamarra, dirigentes del PP.
Carlos Cuesta

El PP se prepara para una remodelación que debe terminar de dibujar su cúpula tras un año de mandato de Pablo Casado al frente de la formación. No hay prisa por los cambios porque, de hecho, se deberán coordinar con los movimientos que se produzcan en gobiernos regionales y locales tras la definición exacta de las alianzas postelectorales y hasta del propio panorama electoral general.

Sin embargo, hay dos mujeres que figuran en la parrilla de salida con la certeza de que ascenderán y tomarán más poder en el nuevo PP. Una de ellas es Cuca Gamarra, persona que ya cuenta con una vicesecretaría en la formación ‘popular’. Y la otra es Ana Beltrán, una figura emergente en estos momentos en el panorama nacional que entrará por la puerta grande en el Comité de Dirección con cargo y accederá casi seguro también a ora de las vicesecretarías.

Beltrán se ha curtido en la política navarra, entre los ataques e insultos de EH Bildu, así como la arrogancia y el desprecio de Geroa Bai. La dirigente en Navarra se fue a Alsasua a dar la cara por los guardias civiles en el peor momento. A menudo, Beltrán ha criticado a quienes han perdido el norte confundidos por el ruido nacionalista dentro de su propio partido y es, en definitiva, una mujer fiel a Casado.

Es diputada, madre de cuatro hijos y empresaria. Posee experiencia directiva en el mundo privado, es la presidenta del Partido Popular de Navarra  y uno de los martillos ‘populares’ de proetarras en el Parlamento navarro. Un curriculum que le ha hecho ganar el respeto y cariño del presidente ‘popular’. Por ello, de ella se habla como futura vicesecretaria.

Por su parte, Gamarra es otra de las ascendentes. Ésta no fue una de las mujeres del partido que apoyó a Casado en las primarias que lo enfrentaron con Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Sin embargo, sí es una de las mujeres del partido que tiene claro que el PP sólo puede serlo si está unido. De ella se ha hablado ya como aspirante al puesto de portavoz en el Congreso e, incluso, como portavoz de la formación de Génova 13.

Gamarra, actualmente, ya forma parte ya del Comité de Dirección de Casado y cuenta con todas las papeletas para ganar fuerza. Gamarra nació en Logroño, es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y se convirtió en 2011 en la primera mujer alcaldesa de la capital riojana.

Además, es vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, también, tras la celebración del XIX Congreso Nacional Extraordinario fue elegida por el presidente del PP para ostentar la Vicesecretaría de Política Social. Mujer con experiencia en cargos y procedente de un área del partido que puede mostrar la reintegración de las distintas familias populares, sin duda, tres argumentos que la apuntalan como valor en alza.

Lo último en España

Últimas noticias