España
Ley de amnistía

La amnistía rompe al PSOE en Galicia: la mitad de sus ediles en Ares se abstiene ante la moción del PP

La amnistía que el secretario general del PSOE y jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, negocia con los separatistas catalanes del golpe del 1-O ha dividido a los socialistas en Galicia. No sólo alzan la voz ex dirigentes del partido como Felipe González o Joaquín Almunia. También en el PSOE actual hay divergencias sobre esta cesión a los independentistas. Así ha quedado evidenciado en el Ayuntamiento de la localidad gallega de Ares (La Coruña), donde tres de los seis concejales del PSOE se han abstenido en la moción río presentada por el PP a lo largo y ancho de España contra la amnistía y en defensa de la igualdad entre todos los españoles.

Según fuentes municipales, los otros tres ediles socialistas, incluido el alcalde, Julio Ignacio Iglesias Redondo, han votado en contra del texto de los populares, que tienen aquí tres concejales. Por su parte, los también tres ediles del BNG han rechazado la moción, mientras que el concejal de Nueva Alianza (NAL) ha apoyado la iniciativa del PP. De este modo, el texto contra la amnistía ha sido tumbado por 4 votos a favor a 6 en contra, si bien se han producido 3 abstenciones que han dividido aquí al PSOE gallego.

Las fuentes municipales consultadas señalan que el alcalde de Ares dio libertad de voto a sus concejales, tres de los cuales se desmarcaron del voto en contra que está adoptando el PSOE en estas mociones en otras instituciones de España. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ares, Daniel Vilaronga, afirma que «respetamos que el alcalde haya dado libertad de votos a sus concejales, que han podido ejercer su derecho democrático en un gesto novedoso en política y que les honra». Por su parte, el alcalde socialista se ha posición en contra de la moción del PP con el argumento de que «todavía no se ha aprobado ninguna amnistía», añaden las fuentes citadas.

Esta disensión entre los socialistas gallegos de Ares se ha producido este lunes en una votación en el Pleno municipal a 24 horas del arranque del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a 48 de que se produzca el martes la primera votación, donde el candidato propuesto por el Rey necesita cuatro votos favorables además de los 172 que ya tiene. De no lograrlo, el viernes se producirá otra votación y ahí le bastaría con siete abstenciones para ser presidente del Gobierno.

«Conciencia»

Desde finales de la semana pasada, el PP viene emplazando a los diputados del PSOE en el Congreso a que reflexionen sobre el ataque a la democracia y al Estado de Derecho que supone la amnistía del referéndum ilegal del 1-O. De hecho, este mismo lunes en rueda de prensa en Génova la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avanzado que Feijóo apelará a la «conciencia» de los «dirigentes políticos de diferentes sensibilidades», aludiendo así tanto a los parlamentarios del PSOE como del PNV.

A los nacionalistas vascos, el líder del PP les planteará también, según Gamarra, que se pregunten «si Sánchez será de fiar con ellos, después de comprobar lo que ha hecho con sus propios compañeros», ha apostillado, en referencia a la reciente purga de Nicolás Redondo y los descalificativos de Ferraz a Felipe González y Alfonso Guerra.