Ministerio de Educación

Los alumnos de dibujo técnico estudiarán las estructuras geométricas con «perspectiva de género»

perspectiva de género
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Paula Baena

El nuevo currículo de ordenación de las enseñanzas de Bachillerato aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez incluye el estudio de las «estructuras y elementos geométricos» en el marco de la asignatura de dibujo técnico desde una «perspectiva de género».

«El análisis y estudio fundamental de las estructuras y elementos geométricos de obras del pasado y presente, desde la perspectiva de género y la diversidad cultural, contribuirá al proceso de apreciación y diseño de objetos y espacios que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva», señala el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Pero el dibujo técnico no es la única materia impregnada por la «perspectiva de género» en el nuevo Bachillerato. Educación física, ciencia, literatura, filosofía, arte, historia… prácticamente la totalidad de las materias de los dos últimos cursos preuniversitarios deberán estudiarse a partir de ahora con «perspectiva de género».

En ciencia, por ejemplo, el nuevo currículo establece que los alumnos deberán «analizar la contribución de la ciencia y de las personas que se dedican a ella, con perspectiva de género y entendiéndola como un proceso colectivo e interdisciplinar en continua construcción, para valorar su papel esencial en el progreso de la sociedad».

Mientras tanto, en educación física, el documento recoge en el bloque «manifestaciones de la cultura motriz» el «conocimiento de la cultura motriz tradicional, la cultura artístico-expresiva contemporánea y el deporte como manifestación cultural, profundizando en la perspectiva de género y en los factores que lo condicionan».

Como no, el estudio, tanto de la Historia de España como de la Historia Contemporánea, también debe hacerse, según el currículo de Bachillerato de Sánchez, desde «una perspectiva de género», así como la Historia del Arte, en la que profundiza en el estudio de obras de arte realizadas por mujeres y que históricamente han estado «marginadas». «Se examina críticamente la participación de las mujeres y se otorga relevancia a la visibilidad a las artistas que han estado marginadas de un canon tradicionalmente concebido desde una perspectiva androcéntrica», reza el documento.

En total, el concepto «perspectiva de género» aparece en el decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato un total de 25 veces, mientras que otros conceptos relacionados con la educación como, por ejemplo, la palabra «esfuerzo», únicamente aparece catorce ocasiones.

Además, tal y como publicó OKDIARIO, este currículo define la II República española como un «proceso reformista y democratizador» que fue finiquitado por el «golpe de estado» en el que culminaron «las reacciones antidemocráticas que se generaron ante su avance». Asimismo, recoge que «la Guerra Civil y el Franquismo dan cuenta del grado de violencia que pueden adquirir los conflictos» pero no hace mención alguna de las atrocidades cometidas durante los dos últimos años de la II República, proclamada el 14 de abril de 1931.

Lo último en España

Últimas noticias