El alto cargo de Sanidad de Montón dimite tras asegurar que quería enchufar a «familiares y amigos»
El Comisionado de Sanidad en el Departamento de La Ribera, José Sanfeliu, ha dimitido de su cargo tras explicar en una reunión con sindicatos y ciudadanos en Alberic que tras la reversión de la privatización en el HOSPITAL DE ALZIRA (Valencia) «se creará una bolsa de trabajo de La Ribera», donde «se meterán todos vuestros familiares, amigos, conocidos que estén sin trabajo y que deseen trabajar», según desveló OKDIARIO.
Desde la Conselleria de Sanidad han indicado que el propio Sanfeliu ha presentado su dimisión, que en un principio había sido rechazada pero que finalmente se ha aceptado ante la insistencia del hasta ahora comisionado en el departamento de La Ribera.
El propio Sanfeliu ha indicado en un comunicado que estas palabras que manifestó en el transcurso de una reunión en el Ayuntamiento de Alberic y que se han conocido a través de una grabación, no expresan «adecuadamente» el mensaje que quería trasladar: que se creará una bolsa de trabajo en el departamento de salud, «con el mismo funcionamiento que las de los restantes departamentos de gestión pública», y que los trabajadores sanitarios que residan en la comarca de La Ribera «como cualquier otro, podrán solicitar la inclusión en esta bolsa».
En la grabación Sanfeliu explicaba el proceso de reversión de la concesión administrativa del hospital de Alzira -prevista para abril de 2018-, tras lo que el centro pasará a ser de gestión pública, e indicaba que la Conselleria de Sanidad asumirá «a todo el personal que es laboral indefinido» -cerca de 1.200 personas- en el Departamento de La Ribera.
Así, apuntaba que serán necesarias «300 personas más», que podrían incorporarse «a través de concursos de traslados». «Todos aquellos trabajadores de la Sanidad pública que estén en La Fe, en el Clínico, Peset, Vinaròs, Gandia y Denia, que sean de Alberic, Sollana o Antella y quieran venir a este departamento, van a tener esta oportunidad», precisaba Sanfeliu.
A continuación, el comisionado en La Ribera pedía a los asistentes a la reunión que no se preocupasen porque «va a hacer falta mucha gente, se creará una bolsa de trabajo de La Ribera, se meterán todos vuestros familiares, amigos, conocidos que estén sin trabajo y que deseen trabajar».
«No me expresé adecuadamente»
Tras las reacciones que han generado estas palabras, Sanfeliu ha puntualizado que «los detalles de cómo será el proceso de reversión del departamento de La Ribera una vez se extinga en abril de 2018 el vigente contrato de gestión privada van a ser comunicados por la Conselleria en tiempo y forma», por lo que él «tan sólo» trasladó en esa reunión sus «apreciaciones personales sobre este tema en ese momento».
«Una vez se incorpore el departamento de La Ribera a la red publica, lo hará en igualdad de condiciones al resto de departamentos», ha destacado, al tiempo que ha añadido que «ello supondrá la creación de una bolsa de trabajo en el departamento, con el mismo funcionamiento que las de los restantes departamentos de Sanidad de gestión pública directa, como no puede ser de otra forma».
Así, ha incidido en que «los trabajadores sanitarios que residan en la comarca, como cualquier otro, podrán solicitar la inclusión en esta bolsa y, de esta forma, acceder a las plazas del departamento de La Ribera en las condiciones de igualdad, mérito y capacidad que rige la normativa de la bolsa de trabajo».
«Hasta ahora no podían, de ahí mis palabras al responder a los ciudadanos de Alberic de que podrían apuntarse en la bolsa que se cree, siempre que cuenten con los requisitos para hacerlo», ha matizado el comisionado de Sanidad, quien ha reconocido: «quizás no me expresé adecuadamente al intentar trasladar que lo que se hará es una bolsa de trabajo similar a la de los restantes de gestión pública».
La «agencia de colocación de Montón»
Para el PP valenciano la dimisión de Snafeliu no es suficiente y exigen también que abandone el cargo la consejera de Sanidad, Carmen Monzón. Según denuncian los populares, Montón está creando una «agencia de colocación para amigos y cargos socialistas ya que, poco a poco, vamos conociendo la filiación de muchos de los nombramientos de altos directivos de la Conselleria». El diputado de las Cortes valencianas, José Juan Zaplana ha señalado en reiteradas ocasiones que: «Según se descubre cada día, en Sanidad lo importante no es la valía y la capacitación para ocupar un cargo de responsabilidad sino su filiación política, contar con el carnet del PSPV».
En este sentido, asegura que: «En los nombramientos de gerentes de hospitales o jefes de departamentos sanitarios abundan los enchufes y amiguismos. Y eso no es, en boca de la vicepresidenta Oltra, ni ético ni estético. Empezó con el escandaloso nombramiento a dedo de una ex senadora catalana como gerente de La Fe, siguió con los affaires laborales en el entorno de Montón, los nombramientos opacos de plazas interinas de manera precipitada, y ahora con los nombramientos de, al menos, ocho directivos que son concejales, exalcaldes, exdiputados o familiares de cargos políticos”.