Alonso descarta un ‘País Vasco Suma’: «No iré a elecciones con quien no defienda la foralidad vasca»

alonso-pnv-elecciones
El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso (Foto: Efe)

Alfonso Alonso sigue marcando distancias con respecto a las sugerencias que emanan de Génova 13 en el Partido Popular y mantiene su apuesta por darle al PP vasco una «personalidad propia».

El presidente de los populares vascos ha remarcado que tiene claro que no irá «nunca a las elecciones con cualquier partido que no esté dispuesto y comprometido a defender» la foralidad y el Concierto vasco, subrayando en este sentido que «ésa es nuestra condición y nuestra línea roja».

Se refería principalmente a la posibilidad de forjar una alianza al estilo ‘País Vasco Suma’ con Ciudadanos, a quienes, ha recordado en LaSexta, ya ofreció la opción de «ir juntos» en Euskadi si éstos aceptaban la foralidad y el Concierto, pero «no quisieron», quedándose luego sin representación. Su partido, asegura Alonso, está ahora centrado en «fortalecer la alternativa constitucional», con una defensa de la foralidad vasca «sin ninguna duda».

«Con cualquier partido que no esté dispuesto y comprometido a defender el Concierto no vamos a ir nunca a las elecciones. Ellos lo saben y, por lo demás, el proyecto constitucional que representamos está abierto a los demás y creo que es el proyecto central, de alternativa, en el País Vasco ahora mismo», ha añadido.

Alonso ha afirmado que le parece «bien» que el PP pueda «aglutinar fuerzas con otros, pero en torno a nuestro proyecto y viendo que una coalición es una coalición para un momento puntual electoral y habrá que examinar dónde conviene hacerla y dónde no».

«Nunca iría con Vox»

En esta línea, preguntado por posibles coaliciones electorales en unas eventuales elecciones generales en fórmulas como ‘España Suma’, ha asegurado que a él le gustan «las siglas del PP» y ha opinado que «habrá que verlo por circunscripciones» porque «en algunos lugares puede ser conveniente y en otros puede que no» concurrir de forma conjunta con otros partidos.

Según ha indicado, sería necesario analizarlo «despacio» y «discutirlo», examinándolo «lugar por lugar» porque, mientras con Cs podría haber «puntos de convergencia», con otras formaciones sería «muy desaconsejable» concurrir en coalición.

De este modo, ha afirmado que él «nunca iría con Vox, porque está en contra de la foralidad vasca, el Concierto y la propia España autonómica, en contra del ideario que ha defendido siempre el PP». Por ello, no ve «posibilidad de suma».

Lo último en España

Últimas noticias