Alonso critica la actitud de Podemos ante el pacto antiyihadista: «Foto sí, compromiso no»
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha criticado este miércoles que Podemos «quiera hacerse la foto pero no se comprometa frente al terrorismo» al negarse a suscribir el pacto antiyihadista pero sí estar presente en las reuniones, una postura, a su juicio, «muy complicada de explicar».
Así se ha mostrado el dirigente popular esta mañana, que ha afeado la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de manifestar su deseo de acudir este jueves a la reunión del pacto antiyihadista, aunque no lo vayan a firmar.
«No es una política responsable ni una postura seria», ha dicho Alonso, quien ha precisado que el Gobierno «no está para hacerse fotos sino para obtener compromisos frente a la mayor amenaza» a la que se enfrenta la civilización. A su juicio, firmar ese pacto «significa decir: tenemos la razón de defender nuestra manera de vivir y nuestras libertades en Europa», algo en lo que «no puede haber ninguna duda».
El PNV tampoco se une
El Ejecutivo convocó el martes la reunión de este pacto, que se celebrará en el Ministerio del Interior bajo la presidencia del titular del departamento, Jorge Fernández, y a la que asistirán, además del PP y el PSOE, representantes de varios partidos que se han mostrado a favor de sumarse al mismo: Ciudadanos, UPyD, Unió, CC, PAR, UPN y Foro.
En cuanto al PNV, Alonso ha señalado que el Gobierno le va a seguir reclamando que se sume al pacto. La formación vasca, según el ministro, sigue mirando de reojo la posición que tenga Batasuna y ha considerado importante mantenerse en la exigencia de que se condene «toda esa historia criminal» de ETA, ya que el hecho de que «esa situación no esté resuelta hace que a los nacionalistas les cueste posicionarse, incluso contra el terrorismo yihadista».
Alonso ha explicado que este viernes el PP va a interpelar al Gobierno vasco en el Parlamento sobre esta cuestión y va a presentar una iniciativa formal para que el PNV se sume al pacto antiyihadista.
«Rivera es la soberbia hecha política»
Preguntado sobre si el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantiene una posición «un tanto arrogante», Alonso ha considerado que «es la soberbia hecha política» y le ha recomendado «mucha humildad».
«Entiendo que se guste mucho a sí mismo pero para hacer política conviene ser más humilde y más medido en las palabras e introducir la prudencia como un criterio básico de trabajo», ha sentenciado Alonso.
«Lo que está en juego es si gobierna el PP»
Preguntado sobre por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declinado participar en los debates ‘a cuatro’ con el propio Rivera y con los cabezas de lista del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Alonso ha respondido que lo que está en juego el 20 de diciembre es si gobierna el PP o se vuelve «a un gobierno del PSOE» que sería, además, «una sopa de letras» con apoyo de otras formaciones, como ha sucedido en muchos municipios.
«Es clave que se contrapongan los dos modelos, de las dos grandes opciones que pueden dar lugar a un Gobierno el próximo año», ha resumido, aludiendo así al debate que sí mantendrá el jefe del Ejecutivo, el 14 de diciembre con Pedro Sánchez.
Lo último en España
-
Montero, Díaz, Bolaños y Feijóo acompañarán a los Reyes en la comitiva oficial española del funeral del Papa
-
Andalucía rompe todos los récords de inversión extranjera durante el sexenio 2019-2024
-
La senadora Emma Buj (PP) retrata al PSOE: «Cada día se parece más a una organización mafiosa»
-
Dos carteristas rumanas con casi 100 arrestos previos roban más de 800 euros a una mujer en Granada
-
Argüeso declara ante la juez que «de facto» la delegada del Gobierno tomaba decisiones en el CECOPI
Últimas noticias
-
1-0. Un colosal Leo Román no le bastó al Mallorca
-
Dani Olmo inscribe otra victoria para el Barcelona en Liga
-
Barcelona – Mallorca: resultado, goles y cómo ha quedado el partido de Liga
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Mallorca
-
El Barcelona se abraza al independentismo con una campaña con Òmnium, promotores del referéndum ilegal