Presupuestos de Madrid de 2020

Almeida y Villacís aprueban sus primeros presupuestos con el plantón de PSOE y Más Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba sus presupuestos para 2020. Tras varias semanas de duras negociaciones entre el Gobierno de PP y Ciudadanos con Vox, finalmente los de Javier Ortega Smith se han abstenido en la votación.

Por su parte, el PSOE y Más Madrid han pedido que no se realizara la votación. Después de que PP, Ciudadanos y Vox votaran en contra de ese extremo han abandonado el Pleno acusando al centroderecha de «fraude y filibusterismo cutre».

Han asegurado que el Pleno municipal este lunes no estaba correctamente constituido por faltar un concejal de Más Madrid. Se trata de la sustituta de la nueva diputada nacional Inés Sabanés, que renunció el pasado viernes.

Con los resultados electorales del 26-M, una abstención de Vox tumbaría las cuentas. Los votos de PP (15) y Cs (11) suman 26 apoyos y Más Madrid (19) y PSOE (8) son 27. Sin embargo, con la falta de un edil en Más Madrid se produce un empate.

Socialistas y errejonistas han invocado al artículo 65.3 del reglamento del Pleno dado que Más Madrid se ha presentado este lunes con la desventaja de una edil menos. «Es indecente que quieran aprobar el pleno por la ausencia de una concejala. Vaya formas», ha espetado la edil socialista Maite Pacheco. «El Pleno no está debidamente constituido», ha defendido el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño.

El edil ha puesto sobre la mesa, por un lado, «la imposibilidad que de la Junta Electoral informe (de la entrada de una nueva concejala)», además sumado a las transacciones de Vox, porque no saben «si es un presupuesto equilibrado». «Si no se queda sobre la mesa estudiaremos otras acciones legales», ha denunciando atacando el «filibusterismo cutre».

Abstención de Vox

El portavoz de Vox, Javier Ortega-Smith, ha dicho que como los nuevos presupuestos mantienen varias partidas de subvenciones «a chiringuitos de la izquierda» no pueden votar a favor.

Por otra parte, sobre las ordenanzas fiscales, ha señalado que hay «voluntad» de apoyarlas, en un comunicado el grupo adelanta que las apoyarán «fiel a su responsabilidad con los madrileños» aunque la rebaja fiscal presentada será menos de la que les gustaría.

Semanas atrás Ortega Smith indicaba que únicamente no compartían un 1 % del presupuesto, que les llevaría a un ‘no’ presupuestario, porcentaje que en aras de la negación han bajado ahora hasta el 0,28 por ciento. Pero «a última hora de ayer el Gobierno volvió a desestimar esta propuesta», indican.

Tras un intenso fin de semana de negociaciones, Ortega Smith ha resumido con una palabra, «inaceptable», la respuesta a su propuesta de acabar con subvenciones nominativas a «chiringuitos ideológicos», con el foco puesto en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), aunque tampoco ha dejado de citar estructuras de participación como los Foros Locales, que constituyen en su conjunto «un escollo importante para apoyar los presupuestos».

Vox ha destacado que esta federación recibió 7 millones de euros durante el mandato de Manuela Carmena mientras que en la propuesta recibida perciben más de 2 millones en subvenciones.

«Junto a otros chiringuitos que duplican las funciones públicas, de carácter ideológico o que presentan irregularidades, la suma total se va a más de 5 millones de euros, suma que proponemos que se dedique a ayuda social para familias en riesgo de exclusión», ha indicado el portavoz de Vox.

Sí que han «valorado» la bajada impositiva, de ahí que haya «voluntad de apoyar las ordenanzas fiscales». «Vox ha hecho lo imposible», ha asegurado Ortega Smith, que ha puesto a Vox de ejemplo de mano tendida.

En este punto proponen una mayor rebaja del IBI respecto a la «insuficiente» rebaja presentada del 0,483 % «gracias a los más de 52 millones que el Ayuntamiento mantiene comprometido con la falsa participación ciudadana, esa misma que durante el mandato de la izquierda radical, este equipo de Gobierno denominaba ‘Foro Local, fraude total’ o ‘farsa participativa'».

 

Lo último en España

Últimas noticias