España
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

Almeida contra Javier Ortega Smith: «Habéis venido a reventar un acto y eso no es política»

José Luis Martínez-Almeida ha cargado duramente este lunes contra Javier Ortega Smith en el acto en conmemoración por el Día contra la Violencia de Género. El alcalde de Madrid le ha afeado al portavoz de Vox su «silencio atronador» ante el Pacto municipal suscrito por todos los grupos menos por ellos. También ha valorado las palabras de Smith: «No es política, es politiquería».

El regidor madrileño ha reconocido que es «lamentable» que este año no haya en Cibeles una declaración institucional contra esta realidad. «No es bueno que no hayamos sido capaces de conseguirlo. Aquí no hay ningún silencio negacionista, aquí el silencio que hay es desde junio cuando (delegado de Igualdad) Aniorte te lleva llamando, y empieza a ser un silencio atronador», se ha dirigido al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith.

Por ello le ha retado a que le diga «una sola de esas 21 medidas que no estén justificadas» en ese Pacto, y ha lamentado que se haya «negado a saber». «Igual que hicisteis con un minuto de silencio, lamento profundamente que hayáis venido a reventar un acto. No es política, es politiquería», le ha afeado.

Además, Martínez-Almeida ha puesto en valor las leyes contra violencia de género, ya que han evitado muchos asesinatos. «Lo que tú llamas fracaso ha permitido que haya muchas mujeres supervivientes», ha lanzado.

Por último, el alcalde de Madrid ha asegurado que el gobierno municipal permanecerá firme en la lucha contra la violencia machista, un rumbo que no variará ante ninguna presión. «Este equipo de Gobierno no se va a ver condicionado en violencia de género. Pondremos todos los medios para que ni una más nos falte», ha concluido.

Ayuso no criminaliza al hombre

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto ha defender que no es partidaria de «criminalizar al hombre de partida por el hecho de serlo» pero ha hecho hincapié en que sí lo es de «perseguir el machismo».

En su intervención en la II edición de los reconocimientos de la Comunidad de Madrid contra la Violencia de Género, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que la violencia de género «afecta a todos y a todas las administraciones» y por ello no se puede caer en el error de dividirse políticamente. Así, ha llamado a evitar la «refriega política».

Aunque ha hecho hincapié en que hay «otros tipos de violencia», que también deben ser atendidas, ha incidido en que está que se condena este lunes es «inaceptable e inasumible» así como que se cuela «en todos los ambientes íntimos». Para la jefa del Ejecutivo autonómico, se deben poner «todas las herramientas para frenarla a tiempo».

«Los protagonistas, la verdaderas víctimas, son las perjudicadas. Hay mucho por hacer y un país democrático y avanzado como es España no se puede permitir un caso más», ha clamado en el acto celebrado en la Real Casa de Correos, en el que ha estado presente, además de todo el Gobierno regional, el líder del PP, Pablo Casado.