Almeida a CiudadanOK: «Madrid Central fue un fracaso y lo que estamos haciendo es repensarlo»

Ver vídeo

CiudadanOK ha estado charlando por las calles de Madrid con el flamante nuevo alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, con quien ha tratado algunas de las problemáticas a las que el regidor está teniendo que enfrentarse.

Uno de los asuntos que más interés despierta entre la sociedad es el futuro del polémico proyecto de Madrid Central, «un modelo fracasado» como subraya Almeida. El alcalde explica por dónde pasa el futuro: «Lo que estamos haciendo ahora es repensar el modelo de Madrid Central, por dos razones».

A pesar de cualquier obstáculo, Almeida tiene claro que la actual situación no es sostenible y que es obligado trabajar en alternativas «por dos razones». En primer lugar, «porque es un modelo fracasado, que ha perjudicado a los comerciantes, no ha disminuido la contaminación, sólo se centra en el distrito centro, valga la redundancia, y en la ciudad de Madrid tenemos 21 distritos».

«Y en segundo lugar», señala Almeida, «es que, además, la Comisión Europea dice que las medidas que adoptó el anterior equipo de Gobierno han fracasado».

Lucha contra el ‘top manta’

Otro de los caballos de batalla del equipo de Almeida es la lucha contra el comercio ambulante ilegal y las mafias que lo controlan. «Nosotros ya dijimos que el tema de los manteros era algo que queríamos que se acabara en la medida de nuestras posibilidades. No por los manteros», puntualiza, explicando que «el problema son las mafias que los explotan, y también los comerciantes, que lo sufren con pérdidas».

CiudadanOK charla con algunos de estos manteros, que certifican que «estar aquí se está convirtiendo en muy difícil para nosotros». Y algunos incluso llegan a admitir que piensan en «ir a Barcelona», donde sí que sigue gobernando Ada Colau: «Allí han dejado lugares libres» para los manteros.

Almeida, en cambio, tiene claro dónde poner el foco: «Hay que perseguir a las mafias que los explotan, hay que acudir a los pisos de Lavapiés donde sabemos que guardan las mercancías, proteger a los comerciantes y, si es necesario, por supuesto dotar a los manteros de los recursos sociales que tenemos en el Ayuntamiento de Madrid»

Cuestión de determinación política. «¿Tú no crees que antes había cierta connivencia con la venta ambulante ilegal? Ahora las órdenes son que hay que acabar con la venta ambulante ilegal»

Los sin hogar

CiudadanOK también expone la situación de 75 personas sin hogar que mantienen una acampada en el centro de la ciudad pidiendo un hogar. Almeida explica que «CiudadanOK ha estado charlando por las calles de Madrid con el flamante nuevo alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, con quien ha tratado algunas de las problemáticas a las que el regidor está teniendo que enfrentarse».

Y aporta datos al respecto de las políticas de su partido. «Por supuesto que hay sensibilidad social. ¿Quién creó el Samur social? ¿Quién creó los refugios sociales y quién luego no pudo ampliarlos por mala gestión? Si es que otros son el gobierno de las pancartas y nosotros somos el gobierno de los hechos».

Lo último en España

Últimas noticias