Almeida arrasa en los feudos de la izquierda de Madrid: valoran mejor su gestión que la de Carmena
Sube especialmente la satisfacción de vivir en tres distritos: Moratalaz, Villaverde y Vicálvaro donde ganó Carmena en 2019
Ya se vio en las pasadas elecciones municipales. La gestión de José Luis Martínez-Almeida al frente del Ayuntamiento de Madrid convence a los ciudadanos. La valoración que los madrileños hacen de la ciudad y los servicios ha mejorado considerablemente, también en las grandes plazas donde, en 2019, Manuela Carmena arrasaba en votos. Así, distritos tradicionalmente de izquierdas ya valoran las condiciones de vida en la ciudad con más nota que la que le daban al Ejecutivo de Más Madrid.
Las zonas del sur de de la capital son las que más han elevado su valoración de la ciudad. Concretamente, el distrito de Villaverde -donde en 2019 Carmena cosechó el 33% de los votos- es donde más se nota: mientras en la etapa de Más Madrid puntuaban su calidad de vida en la capital con un 6,7, ahora elevan en un punto esta cifra, hasta el 7,7 en 2023.
Esta misma tendencia siguen los distritos de Moratalaz y Vicálvaro, donde también ganó Más Madrid en 2019. En el primer caso, los ciudadanos han valorado la gestión y su calidad de vida con un 8, lo que supone aumentar en tres décimas la calificación que le daban a Carmena. Por su parte, los vecinos de Vicálvaro también han percibido una mejora de la gestión de la ciudad con Almeida al frente del Consistorio; al menos, así lo han reflejado en su valoración de la ciudad: durante la etapa de Carmena puntuaban su calidad de vida con un 7,2, cuatro décimas menos del 7,7 con el que han calificado los servicios y prestaciones en 2023.
Notable para Almeida
La ciudadanía puntúa con un 7,8 la satisfacción de vivir en Madrid, la misma nota que el año anterior. Por su parte, el tráfico, la limpieza y la vivienda son los principales problemas que perciben los madrileños, que dan un notable alto como nota general a su vida en la ciudad, según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos, que muestra que los vecinos valoran especialmente la oferta cultural y el transporte público.
En cuanto a los aspectos mejor valorados de la gestión del Almeida relativos a la calidad de vida, destacan la oferta cultural, ocio y diversión, con una puntuación de 8, seguidos por la imagen internacional de Madrid y la movilidad y el transporte público -que recibe una calificación de 7,5- o la facilidad para hacer deporte. Esto último, junto a la educación y los centros educativos, son aspectos que mejoran respecto a 2022. Por el contrario, las dos cuestiones que suspenden son el coste de la vida y la facilidad para encontrar una vivienda en el marco de sus posibilidades.
Los Bomberos y Samur-Protección Civil son los servicios municipales mejor vistos por los madrileños, a los que dan una nota de 8,3 y 8, respectivamente. Entre lo mejor valorado figura también la información y promoción turística, la protección de monumentos y del patrimonio histórico artístico y la organización de eventos y fiestas populares. Por el contrario, los madrileños han dado un suspenso a la gestión en dos áreas: la actuación frente a la ocupación ilegal, que califican con un 3,7; y el control del ruido, con un 4,9.
La percepción de los encuestados es que, en general, Madrid es una ciudad segura, aspecto que puntúan con un 7,1, aunque la sensación varía entre el día –con una nota de 7,8– y la noche, valorada con un 6,1. También consideran que la capital es una ciudad amigable con las personas LGTB –con una puntuación de 7,1– y con los inmigrantes -valorado con un 6,5-.