Xunta de Galicia

Alfonso Rueda, investido nuevo presidente de la Xunta de Galicia

Ver vídeo

El diputado del PP gallego Alfonso Rueda ha sido investido este miércoles como el nuevo presidente de la Xunta de Galicia en el Parlamento autonómico. Sustituye de esta forma al que fuera hasta ahora presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que se centrará desde ahora en su cargo como presidente del PP y jefe de la oposición desde Madrid.

Rueda ha recibido el apoyo de los votos del PP, incluido el de Feijóo, que renunciará al acta en los próximos días y será designado senador por la Cámara autonómica. Se convierte de esta forma en el sexto presidente de la Xunta de Galicia. «Es un orgullo ser el presidente de la Xunta, el representante de todos los gallegos. Seguiré gobernando pensando en los gallegos de ayer, en la memoria; a los de hoy, en la cabeza; y los de mañana, en el corazón. Con todas mis fuerzas gobernaré por toda Galicia», ha asegurado después de haber sido investido.

El recién elegido presidente autonómico no ha recibido el apoyo de los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, cuyos portavoces han defendido su alternativa a Rueda, en quien ven «el pasado» de Galicia.

Rueda ha recibido 41 votos a favor en lugar de 42, ya que el portavoz del grupo del PP gallego, Pedro Puy, sufrió una indisposición tras su intervención en el debate.

En contra ha recibido 33 votos, todos los del BNG y el PSOE de Galicia, incluido el de la diputada nacionalista Montse Prado, ausente en la sesión, que ha justificado su inasistencia y ha delegado el voto previamente.

Alberto Núñez Feijóo ha felicitado y ha deseado suerte a su sucesor en el cargo. «Como hemos hecho juntos durante más de una década, seguirás construyendo una Galicia mejor. Felicitaciones, presidente», ha afirmado en un mensaje colgado en redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias