Alfonso Alonso: «Ni Cataluña ni Quebec, el modelo del País Vasco es ser fuerte dentro de España»

Alfonso Alonso en el Parlamento Vasco, con Iñigo Urkullu en su escaño
Alfonso Alonso en el Parlamento Vasco, con Iñigo Urkullu en su escaño. (Foto: EFE)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este sábado que el modelo político para Euskadi no tiene que ser «ni Cataluña ni Quebec» sino el de «hacer más fuerte al País Vasco dentro de España».

Alonso ha clausurado en Vitoria el XII congreso de las Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco en el que ha sido elegido Aitor González en sustitución de David Hernández, secretario general de los populares de Gipuzkoa.

El líder de los populares vascos se ha referido a la situación que atraviesa Cataluña y al viaje que ha hecho esta semana el lehendakari, Iñigo Urkullu, a Quebec, adonde ha ido para decir que «tiene una vía distinta» a la catalana, la vía vasca, «para llegar a la autodeterminación, desasociarse con España para luego asociarse».

Alonso, quien ha afirmado no querer hoy criticar mucho al PNV que, ha ironizado, «antes que la independencia le gusta mucho más mandar», ha recordado a Urkullu que Quebec celebró dos referendos de independencia y que, a raíz de ello, la sociedad «se fracturó, las empresas se marcharon, y no han vuelto, y se calcula que se fueron unas 400.000 personas».

Quebec ha sufrido un «empobrecimiento» y un aumento de su «dependencia» económica de Canadá, por lo que el País Vasco «no tiene nada que aprender» de esa experiencia, salvo que «ese no es el camino que tiene que seguir».

Ha apelado a la «sensatez» del PNV para que apueste por el diálogo y el acuerdo en favor de «la estabilidad, la moderación y el pacto entre distintos», lo contrario de lo que va a plasmar esta tarde la manifestación que se va a celebrar en Bilbao en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias