La alcaldesa de Getafe le pide al Obispo que retire una placa del Cerro de los Ángeles

La alcaldesa de Getafe le pide al Obispo que retire una placa del Cerro de los Ángeles
La placa del Cerro de los Ángeles que la alcaldesa de Getafe le pide al Obispo que retire.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Según la socialista Sara Hernández, el obispo de la Diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar, ha decidido no atender la petición del Pleno del Ayuntamiento que aprobó una moción en este sentido el pasado mes de abril. La medida fue aprobada con los votos de los partidos PSOE, IU, C’s y Ahora Getafe, esgrimiendo para su cumplimiento la Ley de Memoria Histórica.

Pero, tal y como ha explicado la propia Hernández, la placa está situada en un recinto privado por lo que les corresponde a sus dueños, en este caso la Diócesis de Getafe, la retirada de la placa. Ante la barrera legal que impide a la casa consistorial retirar la placa, la socialista ha apelado a la moral del Obispo alegando que «no todas las cuestiones son legales sino también son morales y éticas».

 

La placa en cuestión reza así: «El primer viernes de agosto de 1936 fue profanado el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y el caudillo de España ordenó la construcción del nuevo, que inauguro el 26 de junio de 1965, renovando la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús».

Según la moción que fue aprobada, es obligación del Ayuntamiento de Getafe acogerse «a una de las reivindicaciones históricas de colectivos muy sensibilizados con nuestra más reciente historia y no permitir que continúen oprimidos todos aquellos que padecieron la persecución y la violencia de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista». Y en esto se apoya Hernández para pedirle al Obispo que retire la placa conmemorativa de la fecha en la que se inauguró el monumento al Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles.

Lo último en España

Últimas noticias