Crisis del coronavirus

El alcalde socialista de El Vendrell permite un rezo musulmán en la calle pese al confinamiento

Fuentes municipales aseguran que el primer edil tenía conocimiento de la plegaria que iba a realizar el imán

VOX exige a Sánchez explicaciones por atentar contra la libertad de culto y pide que se explique el desalojo de iglesias

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo
El imán de El Vendrell (Tarragona) durante el polémico rezo en la calle ante decenas de fieles.

El alcalde socialista de El Vendrell (Tarragona), Kenneth Martínez, permitió el pasado viernes la celebración de un rezo musulmán en plena calle, al que asistieron decenas de fieles, pese a la situación de estado de alarma que hay en España. En medio de la polémica generada en redes sociales, el Ayuntamiento gobernado por el PSC ha señalado en una nota que «la concentración de personas en la calle no estaba autorizada», si bien fuentes municipales aseguran que el primer edil tenía conocimiento de la plegaria que iba a realizar el imán.

Por su parte, a través de un comunicado hecho público este sábado, la Policía Local ha señalado que «vista la desproporción existente entre el número de concentrados y el número de agentes no pudimos hacer otra cosa que garantizar la seguridad del tráfico en la vía». Junto a ello, la Policía local ha apuntado que «se ha levantado acta de los hechos e identificado el organizador. «Estamos trabajando con las imágenes para identificar las personas que contravinieron lo establecido en el real decreto (de alarma) y proceder en consecuencia», ha añadido la Policía.

El vídeo de esta oración previa al Ramadán se ha hecho viral en las redes sociales y ha levantado una gran polémica ya que las fuerzas de seguridad del Estado sí han intervenido para impedir la celebración de misas católicas, como ocurrió el pasado viernes santo en la Catedral de Granada, donde fueron desalojados una veintena de participantes.

En este caso, en el vídeo pueden verse a la Policía Local de El Vendrell cómo permanece vigilante ante decenas de asistentes al rezo pero sin impedir en ningún momento su celebración o la congregación de fieles en torno al imán, que proclamó su oración a través de un altavoz en plena calle.

Uno de los más críticos con esta permisividad ha sido el portavoz nacional de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, quien ha difundido en las redes sociales un vídeo grabado con el siguiente mensaje: «Rezo público. Decenas de personas en la calle; con custodia de policía local, incumpliendo las instrucciones dadas por el Gobierno que se aplican con rigor a actos de cultos religiosos. ¿O es que en España hay ya dos leyes distintas?»

Lo último en España

Últimas noticias