Ayuntamiento de Leganés

El alcalde socialista de Leganés camufla 60.000 € en propaganda en un decreto contra el coronavirus

Leganés
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente. (Foto. PSOE)

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha incluido un gasto de 60.000 euros en propaganda dentro de un decreto en el que se recogía el aumento de gasto social para luchar contra el coronavirus.

Se trata de un acuerdo del Gobierno local de, en total, 160.000 euros para paliar las consecuencias de la pandemia en los más desfavorecidos de la localidad madrileña. Sin embargo, tal como denuncia la oposición, el Ejecutivo municipal ha colado una sustanciosa partida de 60.000 euros en propaganda.

Este decreto para atajar «la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19» incluye, según el documento oficial consultado por OKDIARIO, 100.000 euros para «asistencia social primaria» y otros 60.000 euros para «publicidad».  Esta aprobación se suma a otro decreto de 101.000 euros para asuntos vinculados directamente con el coronavirus. En suma 60.000 euros de 161.000 se destina a propaganda institucional. Por tanto, más del 23% de lo gastado de urgencia por Llorente contra la pandemia se va a este fin.

En el texto se justifica que «en el estado actual de crisis sanitaria, resulta esencial que la información emanada por las autoridades y administraciones competentes, tanto de ámbito sanitario, económico como social, sea accesible a toda la ciudadanía, garantizando el derecho a la información de los vecinos y vecinas y protegiendo la salud pública».

Decreto del Ayuntamiento de Leganés. (Clic para ampliar)
Decreto del Ayuntamiento de Leganés. (Clic para ampliar)

Por ello, según continúa el texto firmado por el alcalde, «se hace preciso incrementar la dotación presupuestaria prevista para publicidad para poder hacer frente a los referidos gastos». El primer edil sostiene que estos gastos de propaganda «se acrecientan en la situación actual que precisa mayor transparencia y agilidad en la información, si cabe, para toda la población».

Finalmente para aprobar estos gastos «se declara la emergencia del procedimiento en base al estado de alarma aprobado por el Gobierno de España». Una vez se haya desarrollado el gasto el alcalde se compromete a «dar cuenta del mismo al Pleno de la Corporación, en la primera sesión que se celebre, para su ratificación».

Lo último en España

Últimas noticias