El alcalde socialista de Blanes (Gerona) cree que Cataluña es a España lo que «Dinamarca al Magreb»
El alcalde de Blanes (Gerona), Miquel Lupiáñez, ha defendido este lunes que en Cataluña hay valores que se viven de otra manera que respecto al resto de España, como «igual ocurre en Dinamarca respecto al Magreb».
Lo ha dicho en declaraciones a Onda Cero, donde ha explicado que votará en el referéndum del 1 de octubre aunque hará campaña por el ‘no’, ha vaticinado que es la opción que tiene más posibilidades de ganar y ha expuesto que, en caso de que gane el ‘sí’, se tendría que «acatar» que los catalanes quieren ser independientes.
El alcalde de Blanes ha asegurado que en Cataluña «hay otra filosofía de vida» que en el resto de España. Se ha reivindicado como «andaluz de nacimiento», pero ha remarcado que «sólo los catalanes deben decidir, debemos decidir, nuestro futuro». Según ha dicho este primer edil del PSC, que no prevé obedecer a Miquel Iceta en su orden de no alentar el referéndum ilegal, la sociedad «se mueve más por espíritus de construcción, de avanzar, de esfuerzo, de responsabilidad, de compromiso».
«No es que en el resto del mundo no exista. Pero aquí los parámetros son básicamente éstos. Responsabilidad, compromiso, avanzar, premiar el esfuerzo», ha concluido, y ha dicho que en el resto de España se vive esto de otra manera.
Ha asegurado que no busca comparar Cataluña con Dinamarca y España con el Magreb, sino ejemplificar que en Catalunya hay valores que «se viven y se miden de otra manera», y ha recordado que el nació en la Alpujarra (Granada) y que a los ocho años emigró con sus padres.
Quiere votar el 1 de octubre
El alcalde socialista ha explicado que pretende votar ‘no’ en el referéndum de independencia convocado por la Generalitat el 1 de octubre, en contra de la directrices de su partido que rechaza participar en la consulta.
Sin embargo, sí cumplirá con las directrices del PSC en el sentido de que no cederá espacios municipales para acoger las urnas de esta votación: «Tengo que cumplir con la legalidad».
Preguntado por si es incoherente querer participar en el referéndum y rechazar ceder espacios municipales, ha replicado: «Cómo puedo querer a tres personas a la vez y no estar loco, como decía la canción».