El alcalde de Salamanca gana las primarias y sustituye a Herrera al frente del PP de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco.
El nuevo líder del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. (Foto: EFE)

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha ganado las primarias en el Partido Popular en la comunidad de Castilla y León. A falta de cerrar el escrutinio, se han confirmado los pronósticos y ha vencido en la mayoría de las provincias de la comunidad.

Por su parte, el alcalde de León y precandidato para presidir el PP de Castilla y León, Antonio Silván, ha felicitado, a través de la red social Twitter, a su contrincante, Fernández Mañueco, por ser el vencedor del proceso de primarias que se ha celebrado este viernes en esta formación.

Silván ha publicado a las 22.01 minutos un tuit en su cuenta personal en el que se puede leer: ‘quiero dar la enhorabuena a mi compañero y amigo @alferma1 Los afiliados han entendido que su proyecto es el que quieren para #CastillayLeon’.

Así se ha pronunciado el alcalde de León a pesar de que los datos definitivos aún no se conocen aunque ya se sabe que Fernández Mañueco ha ganado en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Estos resultados provisionales significarían que no hace falta una segunda ronda en el congreso que tendrá lugar en unas semanas.

Mañueco relevará al burgalés Juan Vicente Herrera que llevaba tres lustros al frente del partido. No obstante, ahora se abre un periodo de bicefalia. Herrera seguirá al frente de la presidencia de la Junta de Castilla y León hasta 2019.

Tras votar, Fernández Mañueco ha destacado «la movilización y la participación» de los afiliados para ejercer su derecho al voto y decidir así quién será el que se ponga al frente del PP regional.

Pasadas las 17.30 horas, acompañado por su mujer, Fernández Mañueco ha acudido a la sede del PP de Salamanca, donde ha votado en una mesa, en la que ha estado como presidente el diputado nacional José Antonio Bermúdez de Castro, acompañado por su compañero en la Cámara Baja, Bienvenido de Arriba, y por la senadora Esther del Brío.

Tras introducir sus votos, tanto en la urna de candidatos como en la de compromisarios, el político salmantino ha mostrado su satisfacción por las «impresiones» de que los afiliados estaban respondiendo desde primera hora a la cita con las urnas.

Fernández Mañueco ha subrayado que atrás queda una campaña marcado por «el juego limpio», en la que tanto él como su contrincante, Antonio Silván, han demostrado que «se puede hacer campaña con sentido común, con sensatez y, sobre todo, en positivo».

Lo último en España

Últimas noticias