Ayuntamiento de Leganés

El alcalde de Leganés (PSOE) enchufa a un afín de IU a cuya empresa Tania Sánchez adjudicó 425.000 €

Leganés
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente. (Foto. PSOE)

El alcalde socialista de Leganés, Santiago Llorente, ha adjudicado la plaza de jefe de servicio de Gestión Administrativa a un funcionario muy próximo a Izquierda Unida, y a cuya empresa Tania Sánchez adjudicó un contrato de 425.000 euros cuando esta última era concejal de Rivas Vaciamadrid.

Se trata de Rafael Martínez, funcionario precisamente del Ayuntamiento de Rivas. Ahora cobrará más de 60.000 euros por una comisión de servicios que durará un año, prorrogable por otro. Así consta en el decreto de nombramiento al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En  2015 su nombre saltó a los titulares cuando Tania Sánchez, entonces edil de Rivas por IU, tramitó un contrato a favor de Sport Tennis Profesional Service, cuyo apoderado era Martínez, jefe municipal de Programación de Deportes. En total, 425.000 euros. Tras la información desvelada por El País, el funcionario esgrimió: «Nunca he negado que cometiera un error, pero no existió dolo, ni menoscabo económico para el Ayuntamiento».

Evitó en 2015 comparecer en una comisión de investigación municipal para aclarar este asunto y aseguró a los periodistas que cuando se produjo la adjudicación bajo la lupa no sabía que él aún aparecía como apoderado de esta sociedad. Dejó plantado a la comisión tras ser vinculado a «una supuesta trama de corrupción» como «fontanero de IU». Explicó que creó esa firma cuatro años antes con dos socios y que en la práctica se había desvinculado antes de empezar a trabajar en el Consistorio ripense.

Esa polémica llegó tras otras adjudicaciones a la empresa del hermano de Tania Sánchez. Ella y su padre fueron concejales en ese ayuntamiento y durante su mandato la sociedad de Héctor Sánchez recibió 1,2 millones de euros. Una cooperativa cultural que tenía en su sede en la misma casa del padre de esa familia, Raúl Sánchez.

Decreto de Leganés. (Clic para ampliar)
Decreto de Leganés. (Clic para ampliar)

Ahora, para entrar en Leganés, Martínez ha pasado un proceso de selección al que se han presentado dos personas y él ha sido el escogido. El decreto de nombramiento indica: «La formación y experiencia profesional acreditada en entidades locales por el aspirante Rafael Martínez se adapta en mejor medida al perfil exigido».

Un ‘tanio’

Fuentes municipales indican que detrás de este fichaje está el líder de Más País (el partido de Íñigo Errejón) en Leganés, es decir, Fran Muñoz, un político muy próximo también a Tania Sánchez. «Es evidente que estamos ante otra modalidad de enchufismo o de colocación de afines, amiguetes, gente del partido…. El puesto está muy bien retribuido. Además, el vínculo político de este fontanero de Izquierda Unida es indudable, ya que también este ‘enchufado Tanio’ fue cargo de confianza de una alcaldesa de IU, en concreto de Algete», comentan a este periódico.

Precisamente, Fran Muñoz es el concejal responsable de las competencias de Recursos Humanos y este fichaje está adscrito a esta concejalía. En el decreto que firma este edil aparece también que se trata de un puesto de técnico con nivel 28 y entre salario base, complemento de destino, complemento específico y Seguridad Social se «compromete un gasto a favor de Rafael Martínez de 68.060 euros».

Lo último en España

Últimas noticias