El alcalde de la gomina mintió: dijo que mejorar Bizi Zaragoza saldría por 1,8 millones y costará 18

ayuntamiento de zaragoza
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto: Efe)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y los concejales de Zaragoza en Común (ZeC) presentaron un proyecto al resto de fuerzas políticas que, según ellos, consiste en la modificación del contrato del servicio de alquiler de bicicletas (BIZI) para introducir su ampliación a todos los distritos urbanos (colocando más estaciones) así como una serie de mejoras con la compra de más bicicletas, por ejemplo. Todo ello lo han valorado en 1.800.000 euros que se encuentran ya consignados en una partida presupuestaria para 2017, según informó ZeC.

Una partida que a las fuerzas ‘amigas’ como PSOE y Chunta Aragonesista les pareció ya «elevada» para apoyar en estos presupuestos. Lo que no sabían es que los 1,8 millones se han convertido en 18 millones a largo plazo. El Partido Popular de Zaragoza levantó este miércoles la ‘liebre’ asegurando que Santisteve y su partido han «ocultado» un «coste millonario» por este servicio.

ZeC
Cuadro donde se detallas los pagos anuales que tendrá que realizar el Ayuntamiento hasta 2027.

ZeC
Cuadro donde se detalla la propuesta de lo que tendrá que pagar el Ayuntamiento hasta 2027.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, confirma que «se ocultó que el coste de la ampliación del BIZI a los barrios y de las mejoras planteadas en el expediente alcanza los 18 millones de euros». De hecho, el acuerdo aprobado el 28 de diciembre por el Gobierno de Zaragoza contempla que el Ayuntamiento pague una factura anual a la empresa (vía presupuestos) llegando a abonar un total de 12.064.068 euros hasta la finalización del contrato en 2027, según reflejan los cuadros presentados. Por otro lado, las mejoras se cuantifican en otros 5.851.982 euros que se pagarían en especie con la ampliación del plazo del contrato (4 años) y con la posibilidad de colocar más publicidad a la misma empresa (Clear Channel) que ha contratado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para llevar la publicidad del consistorio de la capital.

PP
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín.

Los partidos recalcan que además este proyecto cuenta con un informe de intervención por parte del consistorio desfavorable. Este organismo ya expresó sus dudas sobre la viabilidad del proyecto porque «resulta difícil» aceptar que con las condiciones que plantean ZeC y la empresa se pueda «garantizar el equilibrio económico de la concesión», según reflejaron en un informe.

Este máximo órgano de control de la legalidad y fiscalización económica del Consistorio señala que «la justificación de que el coste y el equilibrio se alcanza por la prolongación en cuatro años más de la contrata, no se entiende suficientemente desarrollada como garantía de equilibrio». La Intervención General comparte, por otro lado, «las dudas» de la Asesoría Jurídica, puesto que «la sustitución completa del parque de bicicletas no es una modificación prevista en los pliegos». Por eso pide una justificación «exhaustiva» del interés público, dado que podría ser motivo de reclamaciones en los tribunales.

Los populares han presentado este miércoles la solicitud de comisión extraordinaria para que «el gobierno de la mentira dé explicaciones» y cuente «¿qué hay detrás de esta operación para que se le haya ocultado con mala fe a la opinión pública?» y al resto de fuerzas. En este sentido, Contín considera que la ampliación del BIZI se convierte así en una «hipoteca» que «compromete las finanzas del Ayuntamiento» y lamenta la «escasa voluntad de Zaragoza en Común para sacar el presupuesto al mentir a PP, PSOE, Ciudadanos y CHA sobre la realidad de los costes del servicio. Parece claro que esta ampliación no es irrenunciable e imprescindible», señaló.

Desde el PP recuerdan que Zaragoza en Común «mintió» al decir que la ampliación costaría sólo 1’8 millones de euros, cuando la realidad de este «despilfarro» es que supondrá 10 veces más durante los próximos 10 años, aseguran. Entre los partidos comentan con cierta sorna que «si el Ayuntamiento compra bicicletas a todos los 26.000 usuarios de este servicio saldría mucho más rentable que el coste total que ZeC tiene presupuestado».

Querían indemnizar a la empresa con 400.000 euros

La propuesta ya traía polémica entre los partidos tras calificar el primer paso dado por el alcalde y ZeC de «chapucero» y «poco profesional» al querer indemnizar a la empresa de bicicletas con 400.000 euros. Un día lo lo aprobaron y al día siguiente desestimaron lo que habían aprobado.

El Gobierno de Zaragoza aprobó en sesión ordinaria una solicitud de compensación a esta empresa por valor de 400.000 euros por el descenso de usuarios del servicio al no alcanzar el límite de 39.000 que planteaba el acuerdo de ampliación suscrito en 2011. Al día siguiente, los mismos concejales con la venia del alcalde en sesión extraordinaria desestimaron la propuesta que habían aprobado tras, según ellos, «existir dudas» por la decisión adoptada.

El resto de partidos confirma a este medio que la Intervención General del consistorio también había redactado un informe desfavorable aconsejando no aprobar dicha propuesta. El PP calificó a Santisteve como «el peor alcalde de la democracia» y pidió la dimisión de los concejales responsables, Alberto Cubero y Teresa Artigas, tras lo sucedido. El portavoz popular, Jorge Azcón, aseguró que «confiamos poquísimo. Que hagan lo que tendrían que hacer, que es irse del Ayuntamiento de Zaragoza porque han estado de vacaciones en lugar de leerse el expediente que los miembros del Gobierno de Zaragoza en Común aprobaban el día de antes. Intentan arreglar una chapuza con otra chapuza», subrayaron.

Desde ZeC siguen buscando aprobar la propuesta de ampliación y mejora en este servicio mientras que los socialistas o los populares reclaman que se olviden por el alto coste que demanda la empresa.

Lo último en España

Últimas noticias