Albiol tacha de «irresponsable» la moción de Vox y apuesta por una abstención del PP

Albiol tacha de «irresponsable» la moción de Vox y apuesta por una abstención del PP
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Foto EP

El alcalde de Barcelona no comparte que sea el momento de plantear una moción de censura contra el Gobierno como hará Vox este miércoles y este jueves. Cree que es «irresponsable» por el contexto de pandemia aunque ha defendido que el Partido Popular se abstenga en la votación.

Los de Pablo Casado aun no han desvelado cuál será el sentido de su voto pero Albiol apuesta por la abstención: «Creo que no podemos dar apoyo a una moción de censura planteada en estos términos porque son fuegos artificiales», ha defendido en una entrevista en La 2.

Además, ha defendido que su partido tampoco podría votar en contra porque «probablemente el Partido Socialista le querrá dar una interpretación de que tienen el apoyo de la mayoría».

Por eso, el también presidente del Comité de Alcaldes del PP ha apostado por «moverse en el escenario de la abstención» como forma de expresar su rechazo a la moción y al mismo tiempo no respaldar la gestión del equipo de Pedro Sánchez.

Con todo, Albiol ha insistido en que, a su entender, no es el momento idóneo para impulsar un debate de estas características: «Plantear una moción de censura en estos momentos es una clara irresponsabilidad, no porque no se lo merezca el presidente y sus socios, sino porque en estos momentos es imposible».

Ha reprochado además que, con más de 33.000 personas fallecidas por la covid-19 y cerca de un millón de infectados, se propongan «debates para hacer posicionamientos políticos que no sirven absolutamente de nada en la práctica», en vez de abordar «aquello que realmente preocupa a la sociedad española».

A favor de un toque de queda

Por otro lado, el alcalde ha defendido un toque de queda a partir de las 22:00 horas para toda España o, al menos en Cataluña, si siguen las medidas restrictivas para atajar el aumento de la tasa de contagios, como el cierre de bares y restaurantes decretado por el Govern.

Albiol lo ha propuesto para que el sector de la restauración pueda abrir y se evite al mismo tiempo que la «gente joven» busque «alternativas» por la noche, como «botellones y fiestas ilegales».

«Es la solución si se tiene que seguir con las medidas restrictivas para poder levantar la prohibición a bares, restaurantes y centros de estética», ha señalado antes de tildarlas de «perjudiciales» y «tremendamente injustas».

Albiol ha asegurado además que ha sido «absolutamente leal con la Generalitat» al apoyar «casi todas las medidas» que se han ido tomando para contener la pandemia, pero ha criticado el cierre de la restauración porque, a su juicio, es «perjudicial desde un punto de vista económico y no resuelve el problema real».

Por otro lado, ha opinado que el Gobierno debería «coordinar» las actuaciones que se llevan a cabo en las comunidades para gestionar la pandemia y no dejarlo en manos de cada autonomía: «No puede ser que en un momento de emergencia nacional como nos encontramos en estos momentos en todo el país el gobierno del Estado esté ausente, no coordine y no dirija».

De acuerdo con el alcalde badalonés, el Ejecutivo debería «coordinar el margen general de actuación» y las comunidades autónomas «matizarlo» luego si lo desean para que mejoren de este modo los indicadores y se reduzcan los contagios.

«A mí me parece que esto es un país de pandereta», ha censurado antes de añadir: «Esta pandemia no conoce de territorio ni de fronteras y me parece que los resultados son lamentables respecto a otros países».

Lo último en España

Últimas noticias