Cataluña

Albiol: «El referéndum que propone Sánchez evidencia un gran pacto oculto con Torra»

Pedro Sánchez apoya un "referéndum sobre el autogobierno" en Cataluña

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña. (Foto: EFE)

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha opinado hoy que las afirmaciones de Pedro Sánchez de que solo prevé un referéndum para un nuevo Estatut evidencian un «gran pacto oculto» con Quim Torra y Carles Puigdemont, y le ha advertido de que estos no se conformarán con una «modificación».

Pedro Sánchez ha señalado hoy, en declaraciones a la Ser, que sólo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación.

Para el jefe del Ejecutivo, la votación que debe haber en Cataluña «no puede ser por la independencia o la autodeterminación, sino por un fortalecimiento del autogobierno, que es lo que -ha asegurado- mayoritariamente aglutina al conjunto de la sociedad catalana».

Al plantearle si eso pasa por un referéndum, lo ha confirmado precisando el objetivo de esa consulta: «Sin duda alguna. Es un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación».

«Sánchez vive en Marte»

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PPC, Albiol ha considerado que las palabras de Sánchez ponen de manifiesto la existencia de un «gran pacto oculto» con el presidente catalán y su predecesor -Torra y Puigdemont- con la intención de «cuestionar» y «volar» la soberanía nacional en Cataluña, para «seguir unos meses más en La Moncloa».

El dirigente popular ha advertido al jefe del Ejecutivo de que es «ingenuo» pensar que los independentistas se conformarán con una modificación del Estatut, aunque se incluyesen una «serie de reconocimientos que son inadmisibles».

«Si realmente cree que Torra y Puigdemont se conformarán con una modificación del Estatut, es que Sánchez vive en Marte, vive en otra dimensión, no se entera de lo que pasa en Cataluña», ha agregado el líder del PPC.

Lo último en España

Últimas noticias